Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones tras detectar una mutación del coronavirus que puede infectar a los humanos

  • La minsitra danesa, Mette Frederiksen, afirma que el vison se considera un riesgo para la salud pública

  • 12 personas ya están infectadas con la mutación del virus

  • Ha mutado tanto que los pacientes no generan anticuerpos: "Puede ser un riesgo para una futura vacuna"

Dinamarca es el país considerado como el mayor productor de visiones del mundo y ahora estos animales están en el punto de mira de las autoridades sanitarias después de que se haya detectado una mutación del coronavirus

Concretamente, la primera minsitra danesa, Mette Frederiksen, ha explicado que 12 personas ya han sido infectadas con la mutación del virus y el visón en estos momentos se considera un riesgo para la salud pública.

"El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura", ha dicho, anunciando que tanto las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias se van a movilizar para ayudar a las granjas con una matanza masida de visiones. En total, como apunta el medio The Guardian, se estima que serán aproximadamente 15 millones de animales los que serán sacrificados, y de hecho ya durante las últimas semanas se ha comenzado a matar a estos animales en lo que explican como un intento de contener la propagación del virus.

"Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", ha sentenciado Frederiksen en el curso de una rueda de prensa celebrada de forma telemática al encontrarse ella misma aislada por un brote de la covid-19 surgido en su Gobierno.

El virus ha mutado tanto que los pacientes no generan anticuerpos

Tal y como ha precisado la ministra, las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos. De este modo, las vacunas que se están desarrollando podrían ver sus efectos debilitados o directamente podrían no servir de nada sobre estas personas.

"Los estudios han demostrado que las mutaciones pueden afectar a los candidatos actuales para una vacuna contra la COVID-19", ha señalado por su parte el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, asegurando que se trata de "una amenaza" para el desarrollo de éstas. En este sentido, su llamamiento a sus ciudadanos es claro: "Es importante que hagamos un esfuerzo nacional".

El coronavirus se multiplica en las granjas de visones

Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que se sospecha que otras 23 están afectadas.

"El coronavirus ha demostrado una vez más lo grave que puede ser una enfermedad", ha apuntado la primera ministra, llamando a combatir la situación "con acciones".

Este miércoles, Dinamarca ha sumado 983 nuevos casos de la covid-19 en el país, donde la pandemia sigue una preocupante tendencia ascendente, como en el resto de Europa. Hasta el momento, más de 51.000 personas se han contagiado y más de 700 han muerto a causa de la enfermedad.