Egipto llama a más protestas durante el "Viernes de la Partida"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Compartir

Los ciudadanos de El Cairo ya han protagonizado los primeros enfrentamientos en las protestas que continúan desde hace días.

Partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak han coincidido en la plaza Tahrir, en el centro de la capital. Allí, siguen concentrados cientos de personas que exigen la dimisión de Mubarak. Por ello, con actitud muy violenta y ganas de reventar la concentración, grupos de seguidores del presidente han irrumpido en la plaza.

Los partidarios de Mubarak, entre 400 y 500, están situados antes del puesto de control montado por tanques del Ejército y soldados, apoyados por civiles, que se encuentra cerca de un puente sobre el Nilo que desemboca en la avenida de acceso a la plaza Tahrir.

Nuevas marchas el viernes

La coalición opositora de la que forman parte entre otros los Hermanos Musulmanes y el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei ha hecho un nuevo llamamiento a continuar las manifestaciones por todo Egipto.

"Llamamos a todas las personas a que sigan protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todo el mundo que participe en el 'Viernes de la Partida', para marchar desde todas las provincias en Egipto a la plaza Tahrir de El Cairo, la Asamblea del Pueblo y la sede de la televisión", reza el comunicado de la coalición opositora.

Además, estos grupos han dejado claro que solo negociarán con el vicepresidente, Omar Suleiman, cuando el presidente Mubarak dimita."Las fuerzas de la oposición están dispuestas a negociar con el vicepresidente sólo después de que Mubarak dimita", ha informado su portavoz Mustafá Naggar, leyendo el comunicado preparado por la coalición opositora

El Ejército pide la vuelta a la normalidad

Por su parte, el Ejército Egipto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se recupere la normalidad. Así, un portavoz militar ha leído un comunicado por la televisión en el que se instaba a los manifestantes a que regresaran a sus casas ya que, según se ha asegurado, el mensaje ya ha sido escuchado.

"Sois los únicos capaces de restablecer la normalidad", ha mantenido el mismo portavoz.

En el poder hasta septiembre

En una comparecencia ante la televisión nacional, Mubarak aseguró el martes que no se presentará a la reelección en los próximos comicios y que trabajará durante estos meses para asegurar una "transición pacífica", negando así cualquier posibilidad de una dimisión inmediata.

"La historia me juzgará, a mí y a mi legado", declaró el dirigente, confiado en que Egipto "siempre será fuerte". "Éste es mi país. Es donde he vivido, lucharé y defenderé su territorio, soberanía e intereses, y moriré en su suelo", advirtió.

Pese a todo, son muchas las voces que ya se han alzado contra el mensaje del presidente. Uno de ellos ha sido el líder opositor y premio Nobel, Mohamed El Baradei, que ha calificado de "truco" para permanecer en el poder el discurso de Mubarak.

"La transición debe comenzar ahora"

Por su parte, el presidente de los EEUU, Barack Obama se ha dirigido telefónicamente a Mubarak y le ha transmitido que la transición "ordenada" de Egipto "debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora".

"Egipto no ha tenido muchos momentos de transformación, las voces del pueblo egipcio nos dicen que éste es uno de esos momentos", ha mantenido Obama. EPF