Estados Unidos supera a Italia y ya es el país con más muertos por coronavirus del mundo

  • Primer país del mundo en registrar más de 2.000 muertos por COVID-19 en un solo día

  • La cantidad de casos positivos ha superado el medio millón en todo el país

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en registrar más de 2.000 muertes por el coronavirus en un solo día, con lo que la cifra de víctimas mortales alcanza los 19.681, la más alta del mundo, rebasando a los 19.468 decesos de Italia, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. La cantidad de casos positivos por COVID-19 en todo Estados Unidos ahora ha superado el medio millón, concretamente 505.478 personas, dado que otros 35.579 estadounidenses dieron positivo.

El creciente número de muertos se produce cuando Chicago y otras ciudades de todo el Medio Oeste se prepararon para un posible aumento de víctimas y se movilizaron para apagar los puntos calientes de contagio antes de que estallen.

El epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y hombre clave en el grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis, señaló esta semana que la proyección de víctimas mortales por la pandemia rondaba las 60.000, cuando hace poco más de una semana calculaban entre 100.000 y 240.000.

Con el estado de Nueva York inundado de casos, el miedo aumenta sobre la propagación del virus en el corazón de la nación. El gobernador Andrew Cuomo ha dado este sábado la mala nueva de las 783 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. "Es quizás el final del principio", ha declarado Cuomo, parafraseando al primer ministro británico Winston Churchill, tras reconocer que la curva de fallecidos parece haberse "estabilizado en un nivel horrendo".

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que los colegios seguirán cerrados durante los más de tres meses lectivos que quedan por cumplir a los más de 1,1 millones de alumnos de los centros educativos públicos de Nueva York, por lo que el curso escolar queda finiquitado.

Asimismo, la Alcaldía de Nueva York ha confirmado la muerte de una veintena de personas sin hogar por la enfermedad, que ha afectado a 320 miembros de esta población vulnerable. Por otra parte, veinticuatro residentes de un hogar de ancianos de Indiana afectado por COVID-19 han muerto. El condado de Cook de Chicago ha establecido una morgue temporal que puede llevar más de 2.000 cuerpos.