El asesino de Denver: "¿Me visitarías en prisión?"

Informativos Telecinco 22/07/2012 09:00

Los investigadores están buscando pistas sobre el motivo que pudo haber llevado a James Holmes a matar a 12 personas y a herir a otras setenta en un tiroteo indiscriminado en el estreno de la nueva entrega de la saga ‘Batman’ el pasado jueves por la noche en Denver, Colorado. Según publica el tabloide británico Daily Mail los detectives están investigando el perfil de una web de sex-cruising (encuentros sexuales) que se cree pudo haber pertenecido al presunto asesino múltiple.

El perfil de la página AdultFriendFinder, que pertenece a un usuario de 24 años con el nick 'ClassicJimbo', muestra fotografías de un joven con un asombroso parecido físico a Holmes pero con el pelo teñido, muy parecido al que lucía el Joker al que dio vida el desaparecido Heath Ledger en pantalla. El perfil decía que la persona estaba buscando ‘sexo casual’ o una ‘aventura’ y dejó escrito: ‘¿Me visitarías en prisión?’

A pesar de un par de discrepancias menores, como la fecha de nacimiento o el peso, ligeramente diferentes de los datos difundidos por fuentes oficiales, los indicios son suficientemente convincentes como para haber llamado la atención de los agentes, según Mediaite. El tinte del individuo encaja con las declaraciones del jefe del Departamento Oficial de la Policía de Nueva York Ray Kelly, que afirmaban que el atacante se había teñido el pelo poco antes del ataque en el cine. Por su parte, y siempre según el Daily Mail, Holmes se refería a sí mismo como el Joker, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre la citada foto del perfil. Los agentes buscan todo tipo de informaciones del sospechoso para poder esclarecer lo sucedido.

El usuario, que admite no estar bien dotado, escribe: “Estoy buscando una aventura o sexo casual. Soy un buen tipo. Bueno, lo suficientemente bueno para un tío que hace este tipo de travesuras”. En el apartado de Educación del perfil cuenta: “Tengo ciertos estudios” –lo que podría encajar con los indicios que apuntan a que abandonó recientemente sus estudios universitarios de Ciencias de la Salud. 'ClassicJimbo’ creó su cuenta el 5 de Julio y la visitó por última vez el martes, dos días antes de los sucesos.

El relato de los hechos

Holmes compró el ticket de la película como cualquier otro espectador y ocupó su asiento en la sala, para escabullirse poco después antes de la primera escena de pelea. Los agentes piensan que dejó la puerta de emergencia de incendios abierta antes irse. Se ausentó para aparcar su coche fuera de esa misma puerta. Dentro del vehículo había dejado un rifle de asalto modelo AR-15, una Remington 870 y dos pistolas de mano Glock. Al parecer, las compró de manera legal unas semanas antes. Una vez se hizo con el arsenal volvió al cine de Aurora, Denver, abriendo fuego poco antes de las doce y media de la medianoche. Algunos de los supervivientes han declarado que en un primer momento pensaron que se trataba de efectos especiales de la película, antes de darse cuenta de la gravedad del suceso. Según su testimonio, Holmes se levantó y empezó a pasearse por el pasillo de la sala disparando a todo aquel que pretendía escapar. El fuego duró quince minutos, tras los cuales el joven se entregó sin oponer resistencia en el parking trasero de los cines.

Los detectives han afirmado que el presunto asesino múltiple iba vestido de negro y llevaba un casco, un chaleco y unos leotardos antibalas. También portaba un protector de garganta y de ingle, una máscara antigás y unos guantes negros.

Desde el Departamento de Policía Ray Kelly ha asegurado: “Parece claramente un individuo trastornado. Tenía el pelo teñido de naranja. Aseguró ser el Joker, el enemigo de Batman” al ser detenido. El Joker es el malicioso villano en Batman pero las ropas negras de Holmes, la máscara y las múltiples armas que portaba tienen similitudes con Bane, el personaje malvado de la última película de la saga de Christopher Nolan. Bane también hace estallar Gotham City con explosivos.

Todo planeado al dedillo

Los detectives han afirmado que el salón de Holmes tenía lo que parecía unas sofisticadas cuerdas trampa conectadas a botellas con un líquido desconocido. Expertos en explosivos han evacuado los edificios circundantes y han asegurado que podría tardarse tiempo en desentrañar los intrincados cables.

Los vecinos de Holmes Kaitlyn Fonzi, estudiante de 20 años y su pareja, el enfermero Chris Rodriguez, de 30, temen que James pudiera haber intentado atraerlos a su apartamento repleto de bombas. Han declarado que escucharon música techno muy alta que provenía del piso del presunto homicida durante una hora y hasta el momento de los hechos, hacia las doce de la noche. “Subí las escaleras para quejarme pero no había nadie allí. La puerta estaba sin cerrar con llave e iba a asomarme pero me acobardé. Ahora me alegro de no haberlo hecho. Creímos que la música estaba conectada a un temporizador”, ha narrado Kaitlyn.