Hallan documentos sobre el perro que imitaba a Hitler y que enfadaba a los nazis

INFORMATIVOS TELECINCO 08/01/2011 00:00

Tor Borg, un hombre de negocios de la ciudad finlandesa de Tampere entrenó a Jackie para imitar a Hilter porque su esposa, alemana, era simpatizante de los nazis. De hecho, la mujer, Josephine le cambiaba el nombre al perro y le llamaba Hitler por la manera en que alzaba la pata, similar al saludo nazi.

Los alemanes, sin embargo, no entendieron su expresión de amor y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín ordenó a sus diplomáticos en el país nórdico reunir pruebas sobre el perro, e incluso planeó cómo destruir la compañía farmacéutica de su dueño.

Los historiadores no se habían dado cuenta del perruno asunto hasta que un investigador encontró unos 30 documentos con varias cartas y mensajes diplomáticos en los archivos políticos de la oficina alemana de Relaciones Exteriores. .

Klaus Hillenbrand, un experto que ha escrito varios libros sobre la época nazi, fue contactado por el historiador para examinar los documentos que será publicado este sábado en el diario Die Tageszeitung.

Hillenbrand calificó el episodio de "completamente estrambótico". "Sólo unos meses antes que los nazis lanzaron su ataque contra la Unión Soviética, no tenían nada mejor que hacer que obsesionarse con este perro", dijo el estudioso.

El 29 de enero de 1941, el Vice Cónsul alemán Willy Erkelenz en Helsinki escribió que "un testigo, que no quiere ser identificado, dijo que vio y oyó cómo el perro de Borg respondió a la voz de 'Hitler' saludando con su pata en alto.

" Borg fue llamado a la embajada alemana en Helsinki y se le preguntó sobre los hábitos inusuales de saludar a su perro. Él negó haber llamado al perro por el nombre del dictador alemán, aunque admitió que su esposa llamba Hitler al animal.

Intentó restar importancia a las acusaciones, diciendo que el movimiento de pata solo había ocurrido algunas veces en 1933, poco después de que Hitler llegara al poder.

Sin embargo, el ministerio de Economía alemán anunció que el conglomerado químico alemán IG Farben, que había suministrado los productos farmacéuticos del negocio de Borg, amenazó con eliminar su empresa finalizando su cooperación con él.

El ministerio de Relaciones Exteriores alemán intentó llevar a juicio a Borg por insultar a Hitler, pero al final, ninguno de los testigos potenciales estuvo dispuesto a repetir las acusaciones frente a un juez.

No hay pruebas de que se le alguna vez Adolf Hitler tuvo conocimiento del caso, explicó Hillenbrand.

Tor Borg murió a los 60 en 1959. La empresa de Borg se convirtió en la actual Tamro Grupo. Su portavoz Margit Nieminen confirmó que el perro murió de muerte natural, y Josefine Borg falleció en 1971, pero aseguraron que la compañía no sabía nada de la historia hasta el descubrimiento de estos documentos.

Finlandia colaboró con la Alemania nazi, pero la relación entre los dos países fue tensa. Finlandia permitió a los nazis hacerse cargo de la parte norte del país después de que los finlandeses sufrieran fuertes bajas y perdieran un 10 % de su territorio en 1939-1940.