Las morgues de Idaho, EEUU, colapsadas tras el aumento de muertes por la variante Delta

  • La muertes de los residentes de Idaho alcanzan las 2.573 personas, según la División de Salud Pública del estado

  • El forense Dotti Owens indicó que su oficina gestionó 18 muertes por covid solo el pasado miércoles

  • La mayoría de las últimas muertes y situaciones críticas se han dado en pacientes que no han recibido ninguna dosis de la vacuna

La predominancia de la variante Delta del coronavirus está provocando un aumento de muertes en Estados Unidos. Idaho, uno de los estados con menor porcentaje de vacunación del país, tiene hospitales, morgues y funerarias colapsadas, funcionando más allá de su capacidad.

Dave Salove, quien dirige una funeraria en la localidad de Boise, señaló a The Washington Post que las víctimas mortales han abarrotado la sala de refrigeración de 16 ranuras y que ese mismo escenario se puede ver en otras instalaciones.

En el intento de evitar las morgues improvisadas de la primera ola de covid, la funeraria instaló un remolque refrigerado que, sin embargo, se llenó en tan solo una semana. "Apenas habíamos empezado a usarlo", explicó Salove.

La muertes de los residentes de Idaho alcanzan las 2.573 personas, según la División de Salud Pública del estado. La cifra representa 150,7 muertos por cada 100.000 personas. Robert Kim-Farley, doctor especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública Fielding de la Universidad de California señaló al mismo rotativo que "Idaho está viviendo un tsunami viral en este momento".

La situación en el estado de Idaho es grave

La situación en el estado es grave desde hace tiempo: a inicios del verano, los funcionarios autorizaron el racionamiento de la atención médica por primera vez en su historia. El forense Dotti Owens indicó ante los medios que su oficina gestionó 18 muertes por coronavirus solo el pasado miércoles. También señaló que, a veces, por falta de espacio en las morgues, han tenido que almacenar los cuerpos hasta el día siguiente.

"Si las funerarias no pueden procesar, incinerar o enterrar lo suficientemente rápido, o si están llenas, tenemos que llevarlas. No podemos dejarlos en el hospital", comentó Owens. La mayoría de las últimas muertes y situaciones críticas en Idaho se han dado en pacientes que no han recibido ninguna dosis de la vacuna covid.

Los estudios han demostrado que la vacunación evita casos graves de hospitalización y posibles muertes, incluso con la variante Delta. Las cifras, pese a los datos, mejoran el último día en Idaho, al no registrar nuevos fallecimientos. La jornada anterior fueron 34.