Doble atentado en Bagdad: el terrorista fingió estar enfermo y cuando le fueron a ayudar se hizo estallar

  • Al menos 32 muertos y 110 heridos en la Plaza Tayaran, otra vez objetivo terrorista

  • El primer terrorista ha engañado a los vendedores y clientes del mercado para que se acercaran

  • Ha fingido un fuerte dolor y cuando han ido a ayudarle ha detonado una bomba y en el caos explotó la segunda

Es el primer ataque de este tipo en tres años y sí ha ocurrido en el mismo lugar, en la Plaza Tayaran, donde otras dos personas detonaron explosivos en 2018. Las autoridades señalan al Estado Islámico como presunto responsable del atentado, que deja al menos 32 muertos y unos 110 heridos. Varios testigos han grabado el momento en que se hacía estallar el segundo terrorista, matando a quienes ayudaban a los primeros heridos.

El primer terrorista ha engañado a los vendedores y clientes del mercado para que se acercaran. "Se ha tirado al suelo ahí mismo y ha empezado a quejarse de que le dolía el estómago. Cuando la gente ha ido a ayudarle ha presiónado el detonador". Los que le rodeaban han sido las primeras víctimas.

Mientras unos huyen, un grupo recoge a un herido y lo sube a un motocarro para que lo lleve al hospital. Justo cuando el vehículo parte, actúa el segundo suicida que ha actuado mientras la gente ayudaba a los heridos y moribundos. En total han fallecido treinta y dos personas. Pero se teme que la cifra aumente, porque los heridos superan el centenar.

Desde octubre de 2019, en Irak ha habido múltiples protestas en contra de lo que consideran un sistema político corrupto y responsable de los índices de pobreza. Incluso, en la misma Plaza Tayaran hubo manifestaciones el pasado miércoles que dejaron por lo menos cinco muertos, decesos que se suman a los más de 450 que ha habido desde el inicio de las protestas hace más de un año.