Italia baja los casos activos por segundo día consecutivo, pero registra 534 muertes en las últimas 24 horas

  • En el último balance hay 528 casos activos menos que el día anterior: el total es 107.709

  • Italia registra ya más de 24.000 fallecidos y más de 183.000 casos

  • Las hospitalizaciones también bajan: hay 772 menos ingresados, y en UCI 102 pacientes menos

Más de 24.000 fallecidos y más de 183.000 casos contabilizados reflejan el terrible impacto del coronavirus en Italia, donde no obstante intentan aferrarse a los datos alentadores que arroja el segundo día consecutivo de descenso en el número de casos activos. La tendencia continúa a la baja y se han registrado, concretamente, 528 menos casos activos que el día anterior, lo que sitúa la cifra total en 107.709.

Además, sigue disminuyendo la presión en los hospitales. Los hospitalizados son un total de 24.134, 772 menos que el lunes, en lo que supone un considerable descenso. Y al mismo tiempo, en lo que se refiere a las UCI, el total de pacientes ingresados es 2.471, es decir, 102 menos que ayer.

Por su parte, los enfermos restantes, 81.104, se encuentran en sus casas con síntomas leves o asintomáticos, tal como ha precisado Protección Civil.

Más allá, las altas médicas contabilizadas ya son 51.600 después de que en las últimas 24 horas se sumasen otras 2.723 personas recuperadas del COVID-19.

El dato negativo y todavía sumamente preocupante, no obstante, es que el número de fallecidos el último día ha experimentado un ligero repunte y es alto: 534 muertes más, que elevan a 24.648 los muertos.

"No debemos abandonar la cautela"

"No debemos abandonar la cautela y la prudencia porque el virus continúa entre nosotros", ha alertado a este respecto el comisario para la emergencia, Domenico Arcuri, quien ha precisado: “Está un poco más contenido, es menos fuerte, pero no está derrotado ni alejado”.

Por esta razón, el mensaje de las autoridades italianas desde el Gobierno central sigue siendo el mismo: "Hay que seguir siendo consecuente y responsable", insisten, llamando a no tomar “decisiones apresuradas”.

"Más respiradores que ingresados en UCI"

Decididos a seguir trabajando para mitigar y contener el impacto del brote, Arcuri, quien ha asegurado que “Italia es el primer país del mundo en test realizados respecto al número de habitantes”, ha destacado que ya este lunes, “por primera vez había más respiradores que ingresados en cuidados intensivos", una señal sumamente positiva. Además, ha apostado por construir una “red de hospitales COVID-19” centrada en la recuperación de los pacientes afectados.