La durísima campaña italiana para concienciar sobre el coronavirus: "¿Qué tal las cañas?"

  • La campaña expresa que el disfrute irresponsable de unos puede representar la muerte de otros

Italia sigue siendo el país europeo más castigado por el coronavirus, con más de 15.000 infectados y la cifra de muertos superando los 1.000, motivo por el que el país permanece "cerrado". La población italiana está en cuarentena y recluida en sus casas, y para concienciar de la necesidad de cumplir las normas se ha creado una impactante campaña que muestra el peligro de los comportamientos irresponsables.

#RimaneteACasa es el nombre de esta campaña, formada por tres carteles muy gráficos, en los que se muestran las consecuencias de aquellos que se aventuran a salir de sus casas porque "ellos no se van a contagiar". En cada uno de los carteles se lanzan preguntas sobre actividades de ocio típicas del día a día de los italianos. "¿Qué tal el aperitivo?", "¿Te gustó Milán?", "¿Te lo has pasado bien esquiando?". Son preguntas que sobrevuelan imágenes de una mujer en la cama, aparatos hospitalarios de asistencia respiratoria o ancianos enfermos en la UCI. La idea que se expresa es que el disfrute de unos representa la muerte de otros, especialmente de los mayores.

La campaña ha sido todo un éxito en Italia, motivo por el que el diseñador y director de fotografía Pol Turrents ha querido traducir los carteles para ver si surten el mismo efecto entre los españoles.