Italia registra 285 nuevas muertes por coronavirus y marca récord de recuperados en un día: 4.700

  • Los casos activos han descendido en 3.106: en total son 101.551

  • La cifra de muertos ha descendido: 285 en el último balance

  • La presión sobre los hospitales sigue cayendo: en UCI hay 1.694 pacientes, 101 menos que ayer

Italia registra este jueves un nuevo récord de pacientes recuperados de COVID-19 en un día después de notificarse un total de 4.700 altas médicas. Además, los casos activos también continúan en descenso, un síntoma sumamente positivo de que, poco a poco, el país está doblegando al coronavirus.

En total, los casos acumulados desde el inicio del brote son 205.463, de los cuales activos permanecen 101.551, es decir, 3.106 menos que el día anterior; el descenso más marcado en un solo día, lo que ha favorecido que se dupliquen los pacientes curados el miércoles.

Todo ello, así mismo, favorece que continúe, día tras día, el descenso también de la presión sobre los hospitales y las UCI. Concretamente, son un total de 18.149 los pacientes hospitalizados, lo que supone 1.061 menos que la víspera, al tiempo en que los ingresados en UCI son 1.694, es decir, 101 pacientes menos. Los restantes, 81.708, están en aislamiento domiciliario con síntomas leves o asintomáticos.

Respecto a las muertes asociadas al coronavirus, hoy se han lamentado 285 fallecimientos, lo que supone un descenso respecto al balance anterior, elevando la cifra a un total de 27.967 decesos.

Las autoridades italianas aprecian "datos muy reconfrotantes"

En cómputo general, las autoridades italianas hacen un balance cauto pero optimista: “Los datos de hoy son muy reconfortantes”, ha dicho Luca Richeldi, neumólogo del Policlínico Gemelli y miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, quien ha destacado también que hay nueve regiones con menos de diez muertos" y seis en las que no ha habido ninguno.

En los últimos 15 días, ha explicado, "se ha reducido a la mitad el número de muertos, se han duplicado los curados, se han reducido a la mitad los que están en la UCI y se ha reducido significativamente el número de hospitalizados".

Además, ha precisado Richeldi, cada vez están realizando más test y el porcentaje de positivos está por debajo del 3%, algo que consideran “un umbral crucial para decir que el número de casos positivos está contenido".