Italia hace obligatoria la vacunación contra la covid para los mayores de 50 años

  • Italia impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

  • El objetivo del Gobierno italiano con esta medida es "preservar el buen funcionamiento de los hospitales"

  • Según el ministro de Sanidad del país, Roberto Speranza, los no vacunados "provocan la saturación de los sistemas hospitalarios"

Italia impone la vacunación obligatoria contra la covid-19 para los mayores de 50 años; una decisión aprobada hoy en el Consejo de Ministros del país con el propósito de intentar atajar así el impacto de la oleada de contagios impulsada por la variante ómicron en los hospitales y centros sanitarios del país.

"Las medidas de hoy quieren preservar el buen funcionamiento de los hospitales y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las empresas. Queremos frenar el crecimiento de la curva de contagios y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", ha señalado Mario Draghi, primer ministro italiano, en declaraciones citadas por EFE.

"Actuamos sobre los grupos de edad que corren mayor riesgo de ser ingresados para reducir la presión hospitalaria y salvar vidas", ha señalado, justificando una medida que se suma al incremento de las restricciones que viene realizando el Gobierno para aplacar una nueva oleada que está dejando cifras de récord en todo lo que llevan de pandemia.

Italia intensifica las restricciones para luchar contra la oleada de contagios

En este sentido, ya la semana pasada se decidió que el pasaporte sanitario reforzado, que se obtiene cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad, sea obligatorio desde el próximo 10 de enero para acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales; mientras que por ahora se pide en el ocio y la restauración.

De hecho, la pretensión de Draghi era ampliar todavía más el uso de ese pasaporte reforzado para otro tipo de actividades, sin embargo, no ha sido posible por la reticencia de diversas fuerzas de la coalición gubernamental, como la ultraderechista Liga.

El objetivo de Italia: reducir el número de no vacunados

En palabras del ministro de Sanidad, Roberrto Speranza, las decisiones adoptadas persiguen reducir el número de personas que todavía están sin vacunar, porque ello, ha dicho, “es lo que provoca la saturación de los sistemas hospitalarios”.

Así, defendiendo sus palabras con datos, ha señalado que “dos tercios de los hospitalizados en UCI y el 50% de los pacientes en salas ordinarias no están vacunados"

Ómicron deja nuevos récords de contagios

La variante ómicron, que continúa causando estragos en Europa y múltiples regiones del mundo, también en Italia está dejando cifras récord de contagio, y hoy de hecho se ha marcado un nuevo máximo con 190.000 casos en las últimas 24 horas, elevando así el total de positivos desde el inicio de la pandemia a 6,7 millones.

Además, las autoridades sanitarias italianas han notificado 231 muertes más por covid, elevando así la cifra total de decesos a 138.276.

Mientras, en lo relativo a la vacunación, el 89,13 % de la población de más de 12 años ya tiene al menos una dosis y el 86,07 % ha completado el ciclo, mientras que la de refuerzo se ha inoculado al 67,67 % de la población que puede recibirla.

Por su parte, el 10,98 % de los niños de entre 5 y 11 años también tienen ya al menos una dosis, pero solo el 0,01 % de este colectivo tiene la pauta completa.