Jürgen Hardt: “Es muy improbable un próximo Gobierno alemán sin la CDU y sin Armin Laschet como canciller”
El portavoz de la CDU/CSU para asuntos internacionales en el Bundestag explica a NIUS cómo se plantean los conservadores germanos las próximas elecciones generales, tras las que Angela Merkel dejará de ser canciller.
BerlínNo hay tanta voluntad de cambio político en Alemania. De lo contrario, el semanario Der Spiegel no habría dedicado una de sus últimas portadas al “mito de la voluntad de cambio de los alemanes”. Esta circunstancia ha de ser motivo de alegría para el diputado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Jürgen Hardt (Hofheim am Taunus, 1963).
Él es el portavoz de temas internacionales del grupo parlamentario que forman en el Bundestag la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la formación de la canciller Angela Merkel. Hardt, en esta entrevista con NIUS, no da credibilidad al empuje que ha convertido a Los Verdes en el principal rival político con el que lidian los conservadores germanos antes de las elecciones generales, previstas para el próximo 26 de septiembre.
“Sí, parece que Los Verdes son el gran rival de la CDU. Pero no estoy seguro de que Los Verdes acaben siendo más fuertes que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tras las elecciones”, dice Hardt, antes de recordar que aunque en anteriores citas con las urnas los ecologistas tenían muchas esperanzas, “en las últimas elecciones generales acabaron siendo el partido más pequeño del Bundestag”.
Para Hardt, parece no caber duda de que su partido se hará con la victoria en las próximas elecciones generales, lo que convertirá a Armin Laschet, el aspirante a canciller conservador, en el sustituto de Merkel. “Tenemos un candidato a canciller con experiencia y éxitos políticos en Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia”, comenta Hardt.
Hardt avisa de que, independientemente de quién sustituya a Merkel, en septiembre cabe esperar un nuevo responsable de la Cancillería Federal europeísta y de vocación multilateral. “Espero de la próxima legislatura que se profundice en el proceso de integración y esto, especialmente, en la política exterior y la economía. Los votantes de Alemania y de España, por si solos, no cuentan lo suficiente para tener un impacto en las cuestiones mundiales”, subraya Hardt.
P: En las elecciones generales de septiembre, su partido no tendrá como candidata a canciller a Angela Merkel, quien ha estado los últimos 16 años en el poder. ¿Qué efectos tiene esta situación para su partido?
La gente en Alemania sólo puede imaginarse con dificultad a alguien que no sea Angela Merkel ocupando el cargo de canciller. Esto siempre pasa cada vez que hay un cambio de canciller. Cuando Merkel fue por primera vez candidata a canciller pasaba lo mismo. Y, sin embargo, la CDU tuvo con ella buenos resultados. Esta vez también vamos a conseguirlo, porque tenemos un candidato a canciller con experiencia y éxitos políticos en Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia.