La llamada de una inmigrante pidiendo ayuda antes de morir tras perderse en el desierto junto a sus dos hijos

  • La madre colombiana llamó al 911 para pedir ayuda

  • La mujer colombiana y sus dos hijos fueron abandonados por el 'coyote', que los abandonó en el desierto de Arizona

  • La madre y la hija de 10 años fueron encontradas sin vida por la patrulla fronteriza y solo el niño más pequeño sobrevivió

Una madre colombiana y sus dos hijos que intentaban llegar a EEUU a través del desierto de Arizona fueron abandonados por el traficante de personas y se enfrentaron al extremo cansancio, la sed y el hambre. La mujer poco antes de morir llamó pidiendo ayuda a los servicios de Emergencia estadounidense. Cuando estos los encontraron solo el niño más pequeño estaba vivo.

La mujer realizó una llamada desesperada al 911, emergencias de EEUU: "Por favor ayúdeme...me desmayo", se escucha en el audio que fue compartido con Univision Arizona por C5 Sonora. Atrás se escucha al niño diciendo. "Mamá tengo hambre".

La madre fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía Estados Unidos para encontrarse con su marido, Hugo Pinzón. Ella contaba con que un 'coyote' (traficante) las iba a llevar a la frontera", pero no fue así y los resultados fueron fatales.

La mujer y sus dos hijos, María José de 10 años y Cristian de tres, cruzaron la frontera por Yuma y fueron abandonados por el traficante de personas, bajo unos arbustos en medio del desierto con una temperatura superior a los 40º. La madre y la niña murieron, el menor fue encontrado con vida, en grave estado.

El pasado 26 de agosto, cuando se encontraba en territorio estadounidense la mujer no pudo continuar, se sentía mal y se comunicó al 911. La llamada fue recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora.

Su prima ha contado a los medios el largo trayecto de esta familia que esperaba reencontrase en EEUU con su marido, padre de los dos niños. “Ella salió el sábado 21 de agosto con destino a México, domingo y lunes estuvo en México, martes en la mañana viajó a Tijuana en avión, luego viajó por tierra donde un supuesto coyote las iba a llevar a la frontera”.

"Tuvimos una llamada de emergencia a la línea 911 en el centro de emergencias de San Luis, Río Colorado, de una mujer que nos manifestaba que estaba en el desierto con sus dos hijos", dijo Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i en Sonora. Láres dio a conocer el conmovedor caso de esta familia con el propósito de alertar a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos, sobre los peligros que enfrentan.

En 2019 las patrullas fronterizas estadounidenses hallaron 153 cuerpos sin vida en el desierto de Arizona.