Lloran la muerte de Kofi Annan, "una fuerza para el bien"

Informativos Telecinco / Agencias 18/08/2018 14:31

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde ha fallecido a los 80 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el legado que deja Kofi Annan para "seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos".

"Hoy perdemos a un gran humanista", ha escrito el líder del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha sumado a las condolencias por la muerte de su predecesor y Premio Nobel de la Paz en 2001, al que describió como "una fuerza para el bien". Ha agradecido la confianza prestada bajo su liderazgo y ha reconocido que Annan "seguía siendo alguien a quien siempre podía acudir en busca de consejo y sabiduría, y sé que no estaba solo".

"Brindó a las personas de todo el mundo un espacio para el diálogo, un lugar para la resolución de problemas y un camino hacia un mundo mejor", ha explicado. "Su legado", remachó, "seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros".

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha recordado con cariño la memoria del fallecido ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido este sábado, como el "epítome de la decencia y la gracia humanas".

"En un mundo ahora lleno de líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo se vuelve aún más dolorosa", ha lamentado el todavía alto comisionado, que cederá su cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet el próximo mes de septiembre, especialmente afectado por el que fuera su mentor y amigo.

'Los mayores' también dan sus condolencias

'Los Mayores', la una organización internacional formada por veteranos líderes globales y a la que pertenecía Annan, también han comunicado sus condolencias.

"Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido amigo y compañero. Kofi fue una presencia fuerte e inspiradora para todos nosotros, y Los Mayores no estaríamos donde estamos hoy sin su liderazgo", ha manifestado la vicepresidenta de la organización y ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

"A lo largo de su vida, Kofi trabajó incesantemente para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo. Mientras lloramos su fallecimiento hoy, nos resolvemos como Ancianos a continuar defendiendo sus valores y legado en el futuro".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha alabado "su calidez", que "nunca debe confundirse con la debilidad", compartía en Twitter. "Demostró que uno puede ser un gran humanitario y un líder fuerte al mismo tiempo. La ONU y el mundo han perdido a uno de sus gigantes", ha lamentado.

El presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, ha elogiado este sábado al difunto ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, como un consumado diplomático internacional que había enorgullecido enormemente a su país, y uno de "sus más grandes compatriotas".

El mandatario ha ordenado que la bandera nacional de Ghana bajara a media asta en todo el país y en todas las misiones diplomáticas del país desde el lunes durante una semana.

"El gobierno y el pueblo de Ghana, la primera dama Rebecca y yo estamos profundamente entristecidos por la noticia de la muerte, en Berna, Suiza, de uno de nuestros más grandes compatriotas, Kofi Annan", ha publicado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

"Era un ferviente creyente en la capacidad del ghanés para trazar su propio rumbo en el camino del progreso y la prosperidad", ha añadido el mandatario, tras hablar con la viuda de Annan, Nane Maria. "Me consuela la información de que murió pacíficamente mientras dormía", ha lamentado.