Estos son los mejores lugares de Europa para retirarse a disfrutar de la jubilación en 2021

  • Europa ofrece un buen número de opciones para disfrutar de los años de retiro

  • Gastronomía, cultura, paisajes y clima para disfrutar de la jubilación

  • El 77% de españoles considera importante ahorrar para la jubilación

En España, el 77% de los ciudadanos considera muy importante ahorrar para la jubilación, aunque solo uno de cada cuatro lo hace de forma recurrente. Según un estudio de la Fundación ONCE, quienes ahorran para la jubilación cuidan más su salud y aceptan mejor el tramo final de la vida, ese que consiste en recoger y disfrutar de los frutos de muchos años de trabajo. En un momento en el que nuestro sistema de pensiones sigue pendiente de reforma, con el mantenimiento del poder adquisitivo como 'leit motiv' principal del diálogo social, muchos españoles se preguntan cómo transformar esa 'más vida' que llega con la jubilación en 'mejor vida'.

El momento de jubilarse también es el tiempo de decidir el estilo de vida y, muy especialmente, el lugar en el que se quiere llevar a cabo. Cada vez son más quienes sopesan la opción de disfrutar de los años de retiro fuera de España, aunque nuestro territorio también ofrece opciones más que recomendables. Teniendo en cuenta que la pensión media de jubilación en nuestro país es de 1.169 euros -según datos de noviembre de 2020- y que millones de españoles superan esa cantidad, el abanico de destinos posibles es bastante amplio, aunque aquí nos centraremos en los destinos europeos, que son también los que tenemos más a mano.

Europa tiene mucho que ofrecer a un jubilado: buena comida, multiculturalidad, parajes impresionantes, buen clima, tranquilidad y bullicio, montañas para esquiar, playas para veranear... Y sí, Europa también es cara en general, pero más allá de las grandes metrópolis más conocidas y reconocibles (París, Roma, Florencia, Barcelona...) existen tesoros ocultos en forma de ciudades y aldeas encantadoras en los que poder encontrar placeres incomparables. El coste de la vida es más bajo, la gastronomía es excelente y la cultura es igual de rica en estos lugares ideales, recopilados por International Living para dulcificar el resto de tu vida.

Portugal: escarpados acantilados y calas paradisíacas

Portugal ocupaba el primer lugar en la lista de lugares de todo el mundo para jubilarse en 2020 en el Índice de jubilación global anual de vida internacional. Y es que vivir en este país brinda una gran cantidad de opciones. Puede elegirse un tranquilo pueblo de pescadores, un próspero resort playero, un refugio en la montaña o el corazón de la mismísima Lisboa, una ciudad que no tiene nada que envidiar a las grandes urbes europeas en cuanto a opciones de ocio, restaurantes y museos.

LAGOS

Lagos es una ciudad costera popular, aunque algo menos turística que otras. Las ciudades vecinas, como Portimão y Silves, tienen puntos a su favor, pero Lagos gana en comodidad y habitabilidad. Ofrece playas muy hermosas (Praia Dona Ana) y un puerto deportivo que brinda cantidad de restaurantes y bares para disfrutar de la noche. Hay muchas tiendas e incluso algunas especializadas en alimentos importados.

El centro de la zona del puerto deportivo cuenta con un carrusel para los niños y cafés, bares y un pub irlandés o dos para los adultos. Una diversa colección de tiendas eclécticas se combina bien con la tarifa de playa obligatoria. En resumen, es una dulce combinación de la vida residencial ordinaria y las ofertas de resort.

LISBOA

La capital asentada sobre las siete colinas, con su arquitectura salpicada de azulejos y sus tranvías que cruzan callejones laberínticos de adoquines. Además de la belleza natural propia de una ciudad costera, Lisboa cuenta con museos, una torre histórica y una gran cantidad de restaurantes, cafés y bares. Cuenta con varios restaurantes con estrellas Michelin entre sus diversas ofertas, que son más asequibles que en otras grandes capitales del mundo.

Los barrios ofrecen impresionantes vistas y las variedades del fado en Castelo, Alfama y Mouraria; historia y cultura en Belém; compras y cenas en Baixa, Rossio y Restauradores; vida nocturna llena de acción en Barrio Alto, Bica y Cais do Sodré. Toda la ciudad está unida por un extenso sistema de transporte público que incluye autobuses, líneas de metro, conexiones internacionales de trenes, teleféricos e incluso funiculares para ascender por algunas de las colinas más empinadas.

COIMBRA

Fue la capital del país desde 1131 hasta 1255. Su universidad, una de las más antiguas del mundo occidental, se encuentra en lo alto del casco antiguo medieval bien conservado y es famosa por su biblioteca barroca Joanine, su campanario del siglo XVIII y su población estudiantil con mantos negros. Sin embargo, la ciudad es más pintoresca y agradable que salvaje y fiestera.

Hay muchos restaurantes debido a la diversidad de habitantes, y dos principales centros comerciales con una amplia variedad de tiendas y entretenimiento. Además, la ciudad es muy transitable, incluso con sus muchas colinas y callejuelas adoquinadas.

OPORTO

Aunque Oporto es una próspera ciudad internacional de negocios, despide la sensación y la amabilidad de una ciudad pequeña. Su riqueza cultural hace de ella el lugar ideal para la jubilación. Estarás rodeado de elegantes parques con fuentes, estatuas y plantas exóticas, frondosos bulevares y calles adoquinadas bordeadas de edificios históricos. Su clima fresco y templado la convierte en un lugar ideal para pasar todo el año.

CASCAIS

Cascais saltó a la fama en el siglo XIX como el patio de recreo de verano de la familia real. El rey Luís I ordenó que las dependencias del gobernador en la Cidadela, una fortaleza encaramada en lo alto de una colina con vistas a la bahía, fueran acondicionadas para acomodarlo. De ahí surge la denominada "Riviera portuguesa".

Hoy en día es un destino turístico de primer orden, conectada por autobús y tren a la cercana Lisboa. Pero la mayoría de los residentes de tiempo completo encuentran todo lo que necesitan en la ciudad. El aeropuerto, a 40 minutos en coche según el tráfico y la hora del día, puede ser la única razón para ir a Lisboa.

MAFRA

Mafra se encuentra a solo 30 minutos al noroeste del aeropuerto internacional de Lisboa. Una población de aproximadamente 76.000 habitantes para una pequeña ciudad próspera pero agradable. La mayoría de las calles arboladas, incluido el bulevar principal de la Avenida da Liberdade, están cubiertas con calçada Portuguesa, el tradicional pavimento portugués en blanco y negro. Mafra no es lugar para vivir si eres del tipo playero. Pero si quieres escapar de la nieve y no renunciar a las estaciones, esta ciudad puede interesarte.

Francia: picos nevados, lujosos complejos turísticos y siglos de historia

País de picos alpinos cubiertos de nieve, lujosos complejos turísticos de playa, paisajes espléndidos, fiestas, ferias y festivales. Y también la cultura. Sus largos siglos de historia que parecen llevarte atrás en el tiempo. La mejor calidad de vida del mundo... para cualquiera que pueda pagarla, pensará más de uno. Pero no. Francia es mucho más asequible de lo que parece, sobre todo si se sabe buscar.

TOLÓN

Por su ubicación en la Riviera francesa, la ciudad costera de Toulon, en el sureste del país, ofrece un estilo de vida idílico para sus residentes y visitantes. Lejos del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades "turísticas" como Niza, Cannes y St. Tropez, la modesta Toulon se encuentra un poco fuera del radar, pero ese es su encanto.

Los jubilados en Toulon pueden esperar un ritmo de vida lento con un enfoque en el aire libre y reuniones sociales. Los días típicos pueden incluir un paseo matutino a lo largo del Mediterráneo, seguido de un café junto al mar y luego un largo almuerzo en un bistró local. Las tardes se pueden pasar reuniéndose con amigos o asistiendo a festivales locales de arte, música o comida.

AIX-EN-PROVENCE

Esta es una opción de jubilación un poco más cara que otros destinos del sur. Sin embargo, dado que la ciudad no se encuentra a lo largo de la popular Costa Azul con sus codiciadas vistas al Mediterráneo, los precios en Aix siguen siendo razonables. Los jubilados en Aix disfrutan de un estilo de vida rico y variado con actividades en un calendario social activo durante todo el año. Siempre hay un festival al que asistir (gourmet, enológico, teatral, cultural o artístico) o una exposición que visitar.

TOULOUSE

La zona suroeste de Francia, y en particular Toulouse, es una opción muy atractiva para los jubilados. Francia no solo es conocida por su alto nivel de vida y su sistema de atención médica de calidad, sino que también ofrece innumerables actividades para sus residentes: actividades culturales, gastronómicas, intelectuales, pasatiempos y manualidades, y deportes. Ubicada a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo, y a tiro de piedra de la frontera española, Toulouse tiene una cultura muy abierta y viva, con una media de 1.000 eventos al año.

República Checa: belleza en el corazón de la Europa Central

La República Checa se encuentra en el corazón de Europa Central. Y su capital, Praga, es fácilmente una de las ciudades del Viejo Mundo más bellas y antiguas del continente europeo. Checoslovaquia, y especialmente Praga, nunca experimentó los devastadores bombardeos que destruyeron tantas ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. El país y sus ciudades aún reflejan gran parte de sus más de 1.000 años de historia. Gran estilo de vida a un gran precio.

PRAGA

Como decíamos, Praga no resultó especialmente dañada por la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, las calles están abarrotadas de edificios que abarcan la totalidad de los movimientos arquitectónicos en Europa durante los últimos mil años: románico, gótico, renacentista y barroco. Hasta el cubismo, el estalinismo y el post-1989 tienen su lugar aquí. El complejo del Castillo de Praga que domina la ciudad es el más grande del mundo. La UNESCO ha reconocido a todo el casco antiguo de Praga como Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad cada vez más moderna, hogar de una escena gastronómica diversa, un alto nivel de vida, atención médica de alta calidad, una cultura artística expansiva, parques grandes y pequeños e infinitas oportunidades para caminar y explorar. Y, lo mejor de todo es que ofrece un estilo de vida asequible.

Italia: Obras de arte, historia, cultura y belleza

Villas granjas, palacios, casas de pueblo, chalés en las montañas, apartamentos en la ciudad... Italia tiene de todo, y es uno de esos lugares a los que uno siempre desea volver. Y, contrariamente a la creencia popular, no es necesario gastar mucho dinero para conseguir una una residencia permanente o una casa de vacaciones. Si miras fuera de las principales ciudades y trampas para turistas puedes encontrar hermosas casas por muy poco dinero.

LUCCA

A veces ignorada por los turistas obsesionados con los museos y atracciones de Florencia, la antigua ciudad de Lucca bien merece una visita por derecho propio. Es perfecta para una excursión de un día, o si tiene más tiempo, también es una base ideal para explorar Pisa y Siena al sur, Versilia y la costa al oeste, o los Alpes Apuanos del norte de la Toscana.

Su ubicación central en la Toscana ha causado algunos quebraderos de cabeza a Lucca en sus más de 2.000 años de historia, pero ser el centro de muchos conflictos desde la época romana hasta el siglo XVI. Pero esos conflictos le dieron su característica arquitectónica más distintiva: la impresionante muralla de piedra que rodea y encierra el distrito histórico de esta fascinante ciudad italiana.

AREZZO

En el este de la Toscana, Arezzo es un verdadero encanto, cuyo esplendor medieval y renacentista se combinan para darle a la ciudad un aire aristocrático. Es difícil no establecer paralelismos con Florencia. Arezzo también cayó bajo el dominio del gran ducado de los Medici durante un tiempo, y los matices de Florencia abundan en sus edificios públicos, palacios aristocráticos, iglesias y obras de arte.

Elegante pero pausada, Arezzo reúne lo mejor de la Toscana antigua y nueva con un estilo de vida relajado y menos turistas de los que cabría esperar en una ciudad tan rica y atractiva culturalmente. Un mercado de antigüedades mensual se considera el mejor de Italia, y una justa anual en la plaza es similar al Palio de Siena, pero menos conocida.

RAVENNA

Ravenna conserva su atractivo del viejo mundo italiano, pero lo mezcla con un ambiente moderno; las estructuras contemporáneas se mezclan con las antiguas, incluso en el casco histórico. Ravenna atrae a los viajeros a sus impresionantes mosaicos bizantinos que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muestran cómo la ciudad era un puente entre Europa y el mundo oriental. Pero Ravenna permanece en gran parte fuera del radar turístico, lo cual es extraño, porque la ciudad de 165.000 residentes tiene docenas de museos y monumentos, junto con un vibrante teatro cubierto de terciopelo y una vida literaria saludable.

SIENA

Aunque Florencia es la ciudad más conocida de la famosa región de la Toscana en Italia, Siena es la ciudad medieval mejor conservada y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como encarnación de un paisaje urbano medieval. Rodeada por el clásico paisaje toscano de olivares y viñedos, Siena se encuentra en tres colinas y fue una de las primeras ciudades-estado de Italia. Con sus casas medievales y sus calles pequeñas y empinadas, es otro lugar sacado de un libro de cuentos.