El asombroso caso de Mongolia, el país limítrofe con China que no ha registrado ninguna muerte por covid

  • Mongolia limita geográficamente con China, donde surgió el coronavirus

  • El país solo ha registrado 784 positivos desde el inicio de la pandemia

  • Desde el inicio obligó al uso de mascarilla a la población

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 486.000 casos nuevos y 6.907 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,7 millones de personas contagiadas y 1,45 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 486.545 casos nuevos, que se suman a un total de 62.746.222 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.459.497. Más de 40 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Cuando la mayoría de países del mundo se están enfrentando a esta segunda ola del virus, destaca el asombroso caso de Mongolia, un país que no ha registrado hasta la fecha ningún fallecido por coronavirus.

Este fenómeno destaca además si tenemos en cuenta la ubicación de este país asiático, que limita con dos grandes potencias: China al sur y Rusia al norte.

Casi un año después de que se detectara el primer caso de SARS-CoV-2 en el mundo, Mongolia solo ha registrado 784 positivos, de los cuales 354 ya se han curado. Una cifra que choca si la comparamos con la de sus países vecinos: Rusia registra 2,2 millones de personas contagiadas y China 86.530, y que sorprende aún más si la observamos junto a la del líder del ránking, EEUU, que suma 13,3 millones de contagios.

Estos asombrosos datos no hubieran sido posible sin una buena gestión de la pandemia. El país registró su primer caso el 10 de marzo. El positivo fue un ciudadano francés procedente de Moscú que llegó a la capital de Mongolia, Ulán Bator, el 2 de marzo y tuvo fiebre hasta el 7.

Tras ese primer caso, Mongolia suspendió todos los movimientos de tráfico, incluidos transportes por carretera, aéreos y ferroviarios entre Ulán Bator y las diversas provincias mongolas.

Pero antes ya de ese contagio el país había comenzado a tomar medidas frente al virus. El 27 de enero, Mongolia cerró todos sus cruces fronterizos, así como las escuelas y otros centros educativos, como medida de prevención ante la propagación del virus del coronavirus que se originó en China, cuando a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros brotes en la ciudad de Wuhan

Un mes más tarde, el Gobierno de Mongolia fue a más y decretó la suspensión de los vuelos desde y hacia Corea del Sur, en el marco de los esfuerzos del país por evitar la expansión del nuevo coronavirus al territorio.

Además, desde el inicio de la pandemia desde las autoridades se instó a toda la población al uso de mascarilla. Una serie de medidas y una buena gestión de la pandemia que han reducido el riesgo de contagio y que han logrado mantener el contador de fallecidos a 0.