Nace en Colombia el primer mono aullador rojo en 20 años

  • Se ha producido un aumento de compra-venta de la especie

  • De 300 primates recogidos por el Zoológico, 121 han regresado a su hábitat natural

Desde 1998 el Parque Zoológico de Santa Fe (Medillín, Colombia) creó un Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo como medida de precaución ante el aumento del mercado negro de compra-venta de esta especie que estaban descubriendo las autoridades. Durante estos 20 años se intentó que se reprodujesen, sin resultado. Sin embargo, el lunes 22 de agosto se conoció la noticia de que había nacido el primer mono aullador rojo desde hace 20 años que el Programa lo había empezado a intentar.

La entidad se encarga de rehabilitar este tipo de primates. De 300 primates recogidos, 121 han regresado a su hábitat natural. El recién nacido, junto a su grupo familiar, también será introducido en un bosque del Magdalena Medio o del Bajo Cauca en los próximos meses.

Julio Miguel Oyola Ceballos, Jefe del Departamento de Biodiversidad de la entidad le dijo al diario El Colombiano respecto al nacimiento del primate que se trataba de "Un buen indicador, pues muestra que los individuos presentan óptimas condiciones para afrontar con éxito su vida en libertad".

El Zoológico Santa Fé trabaja para evitar el uso como animal doméstico de la especia. Cuando les introducen en los hogares humanos se les crea estrés, las dietas no son las adecuadas y necesitan su grupo familiar cerca. Por tanto, en muchas ocasiones las personas que los compran tras el comportamiento del primate los entregan a los representantes de la Autoridad Ambiental de todas las regiones del país para que éstos sean remitidos al Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, que es la única entidad autorizada para rehabilitar a estos ejemplares.

A continuación, entre los seis meses y dos años posteriores de rehabilitación se estudia el grado de avance para ser puestos en libertad del animal y una vez comprobado si está capacitado para sobrevivir en su hábitat natural es reintroducido en el hábitat natural que la Autoridad Ambiental elija.