Llega la noche más terrorífica del año y el mundo rinde homenaje a sus difuntos

  • Este año, la tinta de 'El Juego del Calamar' se ha extendido por medio mundo y marca tendencia entre los disfraces

  • En todos los lugares del mundo hay alguna manera de recordar a los muertos

  • El Día de los Difuntos ya ha llenado las calles mexicanas de calaveras multicolores

El último día de octubre, los disfraces y calabazas ya están listos para vivir el encanto de la noche de Halloween. Este año, la tinta de 'El Juego del Calamar' se ha extendido por medio mundo y marca tendencia entre los disfraces, especialmente en Asia.

En Seúl, Taipei o Hong Kong, los desfiles de Halloween ya han tomado las calles. Pero si hay un lugar en el mundo donde recordar a los muertos es un arte, ese es México. El Día de los Difuntos ya ha llenado las calles mexicanas de calaveras multicolores, de intrigantes catrinas y de espectaculares altares, que llenan de vida el recuerdo de los muertos.

México dedica un altar a los fallecidos por la pandemia de covid el Día de los Muertos

Al contrario que en casi todos los países del mundo, en México estos días de difuntos se viven con alegría y color. Llevan días con sus catrinas en las calles y con sus altares de muertos. Las catrinas, esas calaveras sonrientes vestidas de mujer, son todo un icono del país centroamericano.

Su significado es que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres. Y los altares se crean para rendir homenaje a los seres queridos que ya no están. Con ofrendas que van desde alimentos, a velas, flores y objetos que pertenecían al difunto. Porque ellos creen que estos días regresan de nuevo con sus familias al mundo de los vivos.

Este año, además, en la capital del país, en Ciudad de México, han inaugurado un altar memorial dedicado a las víctimas de la pandemia de covid-19.

El origen de Halloween

Aunque Halloween se trata de una fiesta que tradicionalmente asociamos con Estados Unidos, lo cierto es que esta fiesta tiene en realidad su origen en una tradición celta de más de 2.000 años de historia. Si seguimos los pasos hasta llegar a los orígenes de Halloween, se llega al Ancestral Este de Irlanda, donde comenzó a celebrarse esta festividad hace más de 2.000 años bajo el nombre de "Samhain", que en gaélico significa "final de verano".

Según el folclore irlandés, el "Samhain" es una celebración en torno a una hoguera y un banquete que marcaba el final del año celta y el comienzo del nuevo por lo que pensaban que durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Durante esos días, los druidas (sacerdotes celtas) hacían ofrendas a sus dioses para tener una buena cosecha y encendían hogueras comunales representando el sol.

Durante la Edad Media se incorporaron otras costumbres como la talla de nabos o patatas (y posteriormente calabazas) y fueron los numerosos inmigrantes irlandeses los que extendieron estas tradiciones en Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito hasta perdurar en el tiempo.