Alarma por la salud del Papa: ya son once los casos de covid19 en su guardia suiza

  • Otros siete casos positivos en el órgano militar que custodia al Papa

  • Los casos positivos han sido aislados inmediatamente

  • El Vaticano introduce medida "más útiles" para frenar la covid19

Crece la alarma por la salud del Papa Francisco tras confirmar el Vaticano que se han detectado otros siete casos positivos por covid19 en el cuerpo de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Santo Padre y garantizar su seguridad. El lunes los contagiados eran cuatro por lo que ya son 11 los guardias contagiados, según las últimas informaciones publicadas por Vatican News.

La Oficina de Prensa de la Guardia Suiza Pontificia ha informado de que los casos positivos han sido aislados inmediatamente y se están realizando controles. Mientras tanto, además de lo que ya ha ordenado la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para contener el contagio de covid19, se han tomado medidas "más útiles", sobre todo en lo que respecta "a la planificación de los servicios de la Guardia, para excluir cualquier riesgo de contagio en los lugares donde la Guardia Suiza Pontificia presta sus servicios".

La guardia suiza es el órgano militar que custodia los apartamentos donde el Papa reside y trabaja a diario. El pasado 2 de octubre Francisco se reunió con los nuevos reclutas y sus familiares. Por el momento no hay constancia de que los cuatro primeros positivos hayan estado en contacto con el Papa. Además, en las últimas semanas se han detectado otros tres positivos en territorio Vaticano.

Críticas por ignorar las normas de seguridad

El Papa Francisco, de 83 años, es particularmente vulnerable al covid19 debido a su edad, peso y haber perdido parte de un pulmón durante una enfermedad infantil. Con frecuencia lo controlan para detectar el virus. El Pontífice ha sido criticado en las últimas semanas por parecer ignorar las reglas de distanciamiento social y no usar mascarilla cuando se dirige a grandes multitudes en la Plaza de San Pedro.

También ha sido fotografiado besando las manos de varias personas que ha conocido en sus funciones. Sin embargo, el Papa parece haber escuchado las críticas y esta semana prometió estar más atento. En su audiencia semanal del miércoles se disculpó con la multitud por saludarlos desde la distancia.

La semana pasada, el Vaticano introdujo nuevas restricciones para el coronavirus, incluido el uso de mascarillas en todo momento, incluso al aire libre, y la práctica del distanciamiento social. Después de que los primeros cuatro guardias dieron positivo por coronavirus el lunes, un portavoz del Vaticano anunció nuevas medidas para la Guardia Suiza: "Todos los guardias, en servicio o no, usarán ,ascarillas dentro y fuera en observación de las medidas sanitarias prohibidas".

El ejército más pequeño del mundo, la Guardia Suiza, fue creado en 1506 por el Papa Julio II para su protección y actualmente cuenta con más de 100. Son un imán turístico popular en el Vaticano, con sus llamativos uniformes amarillos, rojos y azules, alabardas (un arma similar a un hacha) y cascos de metal con plumaje de avestruz. Según la tradición, los guardias suizos deben ser hombres entre 19 y 30 años y al menos 1,74 metros de altura. Deben ser católicos romanos practicantes y solteros.

Italia ha batido su récord de contagios por segundo día consecutivo y ha registrado más de 8.800 positivos en un solo día. Este jueves se han registrado 83 fallecimientos, casi el doble que el miércoles.