¿Qué países han cerrado sus fronteras para protegerse de ómicron, la nueva variante del coronavirus?

Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 causante de la pandemia de covid-19 detectada en el sur de África, ha disparado el miedo de la comunidad internacional a un aumento más acentuado de los contagios. En las últimas horas, Japón se ha sumado a una larga lista de países que cierran las fronteras para impedir que ómicron se extienda en sus territorios.

Los responsables sanitarios del mundo han endurecido las medidas de control con el convencimiento de que la mejor forma de luchar contra la extensión de la variante ómicron es evitar que llegue a sus territorios. Es lo que, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha definido como "pensar en lo mejor, pero preparándose para lo peor".

Cierre total de fronteras por la variante ómicron

Japón

Las autoridades de Japón han decretado que a partir de este martes estará prohibido el ingreso al país para aquellos ciudadanos extranjeros como una decisión orientada a salvaguardar la salud de los japoneses en el marco de la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Además, para los japoneses que regresen al país procedentes de naciones del sur de África "se implementarán estrictas medidas de cuarentena en las instalaciones designadas".

Israel

Desde este domingo y durante dos semanas, el Gobierno israelí ha cerrado las fronteras del país a los ciudadanos extranjeros en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus.

Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles casos. Además, los organismos sanitarios del país están trabajando en la localización de otras 800 personas que podrían haber estado expuestas a la nueva variante.

La medida está aún pendiente de su aprobación formal, pero prevé que los ciudadanos israelíes procedentes de cualquier país, incluidos los vacunados, deberán cumplir tres días de aislamiento tras su entrada en Israel.

Los viajeros que lleguen a Israel serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán hacerse otro test tres días después, y solo después del negativo podrán salir de aislamiento. Los israelíes no vacunados deberán cumplir siete días de aislamiento y realizarse pruebas al inicio y al final del periodo.

Los extranjeros que logren un permiso para entrar deberán cumplir cuarentena en hoteles controlados por el Estado.

Además de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Esuatini o Namibia, así como Sudáfrica --lugar en el que se ha detectado ómicron por primera vez--, las medidas afectan hasta 50 estados de la región a los que se prohíbe viajar con apercibimientos de multa de 5.000 shéquels (casi 1.400 euros).

Marruecos

También Marruecos ha cerrado a cal y canto sus fronteras durante dos semanas a la llegada de los vuelos de entrada internacionales para combatir la variante ómicron. La medida entra este lunes en vigor.

El Gobierno marroquí ya había ha acordado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Francia, con la que Rabat quería responder al aumento de los casos de covid-19 en el país europeo.

Otros países también se blindan para evitar la llegada de la variante ómicron

También Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka han comunicado en las últimas horas restricciones de viaje sobre varios países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, ante la incidencia de la nueva variante ómicron del coronavirus, designada como una vertiente "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno saudí ha prohibido el ingreso del país a viajeros de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Lesoto y Esuatini, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Tailandia, por su parte, ha restringido la entrada a viajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; Sri Lanka ha prohibido la entrada desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Esuatini; y Filipinas ha hecho lo mismo con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesotho, Esuatini y Mozambique.

Los países de la UE, así como Estados Unidos y Canadá, ya incorporaron estas prohibiciones a sus medidas de restricción contra la propagación de esta variante.

España, como caso concreto, aumentará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la Covid-19 a partir de las 00.00 horas del 1 de diciembre.

En Italia, tras informar de su primer caso de la variante ómicron en Milán, el ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la prohibición de viajar desde Sudáfrica y otros países africanos hacia Italia. "Las embajadas involucradas en conjunto con la unidad de crisis han adoptado rápidamente medidas para recopilar información sobre los compatriotas y ayudarlos a la luz del cambio de escenario de estas horas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Las medidas restrictivas a los desplazamientos siguen adelante en otros países como son Indonesia

Nueva Zelanda, Australia, Perú o Brasil.