Pekín decreta la cuarentena para todo el que llegue a la capital

  • Deberán hacer una cuarentena de 14 días independientemente de la ciudad desde la que lleguen

  • Podrán hacer la cuarentena en sus casas o en instalaciones sanitarias

  • Quien no acepte las medidas de prevención "será llevado ante la justicia"

China no cesa en la aplicación de medidas para intentar contener el coronavirus, que ya deja más de un millar de muertos y más de 60.000 contagiados. La última decisión llega desde la capital, Pekín, donde se ha decretado la cuarentena para todo aquel que llegue a la capital.

En concreto, se extenderá hasta 14 días independientemente del lugar desde el que hayan llegado hasta Pekín. La cuarentena deberán realizarla en sus casas o en instalaciones sanitarias.

Los que se nieguen serán llevados ante la justicia

“Aquellos que se nieguen a aceptar estas medidas de prevención y control, como la observación en casa o centralizada serán llevados ante la justicia", han advertido las autoridades, según informa The People’s Daily.

Además, antes de acudir a la capital deberán avisar previamente a la comunidad de residencia, una medida más que se suma a los múltiples controles que está efectuando China a los ciudadanos. Sometidos a una vigilancia constante, las autoridades y los sanitarios se encargan de hacer chequeos de temperatura continuos y registrar todos los datos personales de los individuos examinados.

La crisis, que comenzó asolando la provincia de Hubei desde el pasado mes de diciembre, ha sobrepasado sus fronteras extendiéndose más allá de China y afectando, no solo a una población mermada por el reguero de muertes y el pánico, sino también a la economía, afectada por un país que, pese a las consecuencias, ha tenido que cerrar sus puertas para combatir la crisis.

Entre tanto, la población, disgustada por la falta de transparencia del Gobierno chino, se resigna a recluirse en sus casas y recurrir a todo tipo de medidas de prevención al tiempo en que luchan contra el desaliento al ver cómo las cifras de muertos y contagiados aumentan sin cesar. Máxime cuando también los sanitarios, claves en la lucha contra el coronavirus, también están sufriendo las consecuencias, arriesgando sus vidas para salvar la de otros. Por el momento, son más de 1.700 los médicos contagiados.

La situación continúa siendo límite, y Pekín ha decidido activar la cuarentena para los recién llegados.