Rusia destruye un satélite y EEUU le acusa de poner en peligro la Estación Espacial Internacional
EEUU acusa a Rusia de "irresponsable" al usar armas en el Espacio poniendo en riesgo a los astronautas de la EEI
Al menos 1.500 piezas de basura espacial generó la prueba militar con un misil anti-satélite lanzado por Rusia
Los expertos consideran que confirmar las órbitas de los peligrosos fragmentos podría tomar “días, sino semanas y meses”
Las diferencias entre EEUU y Rusia llegan al Espacio. El Gobierno de Joe Biden ha acusado a Moscú de poner en peligro la Estación Espacial Internacional al destruir un satélite y generar más de un millar de fragmentos residuales.
Al menos 1.500 piezas de basura espacial con un misil anti-satélite lanzado por Rusia este lunes. Un hecho que el Departamento de Estado de EE. UU. definió de “irresponsable” por poner en peligro a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) - que genera por sí misma 3 toneladas de basura espacial que orbitará en la Tierra hasta cuatro años y luego se desintegrará-.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa ha confirmado el ensayo militar por parte de Moscú en el que destruyó uno de sus satélites. Price, subrayó que la actitud rusa “demuestra que las declaraciones” de este país “en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas".
El portavoz del Pentágono, John Kirby, también expresó su preocupación por los escombros generados por la colisión. Además, agregó que demuestra la necesidad de normas especiales para este tipo de situaciones. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó la prueba rusa en su cuenta de Twitter por crear "desechos espaciales que ponen en peligro la vida de los astronautas, la integridad de la Estación Espacial Internacional y los intereses de todas las naciones."
La prueba anti-misiles rusa : una amenaza para la investigación espacial
Este lunes los astronautas de la EEI recibieron la orden de refugiarse en sus cápsulas acopladas. Esto, como una medida de emergencia al pasar cerca o a través de los escombros generados por la destrucción del satélite ruso.
El administrador de la NASA, Bill Nelson aseguró que: “Es increíble que el Gobierno ruso haga esta prueba y amenace no solo a los astronautas internacionales, sino también a los suyos propios que están a bordo de la estación”. En este momento, en la EEI permanecen cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos como tripulantes.
Los restos generados puede causar un daño en la estación, por lo que los astronautas se enfrentan a un riesgo cuatro veces mayor de lo normal. Además, señaló que muchos de los escombros ni siquiera se pueden monitorizar al ser de tamaños muy pequeños.
El experto Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica explicó que catalogar todos los restos y confirmar sus órbitas podría tomar “días, sino semanas y meses”.