La policía de Chile rescata a una menor de 15 años que llevaba ocho meses desaparecida

  • La joven escapó consiguiendo alertar a los agentes policiales

  • Denunciaron su desaparición en septiembre de 2019

Una menor de 15 años ha sido encontrada con vida en Litueche, en la región de O'Higgins, en centro de Chile. La adolescente era rescatada por miembros de Carabineros tras ocho meses sin conocer su paradero.

Los agentes chilenos encontraron a la menor después de que ésta hiciera una llamada de auxilio en la que informaba a los policías de que se encontraba encerrada y retenida en una habitación. Su captor amenazaba de muerte a la joven todos los días.

Después de la llamada, los Carabineros acudieron al lugar donde se encontraba retenida la víctima. Una vez allí, rescataron a la joven que fue trasladada a un hospital de la ciudad como consecuencia de las lesiones visibles que tenía en su cuerpo.

Poco después, la policía detuvo a su presunto agresor, un ciudadano colombiano de 27 años que opuso resistencia en el momento de su detención. El forcejeo terminó con uno de los agentes herido con una fractura en la muñeca.

"La víctima dijo que mantenía una relación de convivencia con el imputado", dijo uno de los agentes policiales. Añadió que en los últimos meses la relación empezó a convertirse en una relación traumática para la víctima, con episodios de violencia. "Ella decidió huir del domicilio días atrás y este sujeto la sorprendió. A raíz de esto, el detenido toma la determinación de encerrarla en un dormitorio", explicó.

Se denunció su desaparición en septiembre de 2019, en la comuna Conchalí del norte de Santiago, su lugar de residencia, a poco más de 150 kilómetros de donde fue encontrada.

Posterior a la detención del agresor, el Tribunal de Garantía de Litueche decretó prisión preventiva durante 120 días, bajo los cargos de secuestro, estupro, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas y agresión a la policía.