El presidente de Irán asegura que los responsables del derribo del avión serán llevados ante la justicia

  • Ha mantenido una conversación telefónica con Volodimir Zelenski

  • Irán decidió derribar el avión tras confundirlo con un misil crucero

  • 176 personas murieron en el siniestro

Hasán Rohani, el presidente de Irán, ha querido asegurar a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, que los responsables del derribo del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas serán llevados ante la justicia.

Así se lo ha hecho saber a través de una conversación telefónica que ambos han mantenido y cuyo contenido ha sido divulgado por la agencia de noticias iraní Tasnim. Rohani ha querido msotrar su compromiso y su absoluta cooperación "hasta el final de las investigaciones" de la tragedia.

Por su parte, el presidente de Ucrania Zelenski, ha expresado la esperanza de que la cooperación entre Irán y los expertos ucranianos continúe para que las investigaciones se completen continúe para que las investigaciones se completen de acuerdo con los protocolos legales y los cuerpos de las víctimas se entreguen a sus familias lo antes posible.

Un "error humano": confundieron el avión con un misil crucero

El pasado sábado Irán confirmó que el avión habría sido derribado "involuntariamente" y debido a un "error humano". Así lo compartieron también el presidente y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, que aseguró que los ataques de Estados Unidos fueron los que causaron "el desastre".

La Guardia Revolucionaria iraní decidió derribar el avión tras confundirlo con un misil crucero. Uno de los operadores de defensa del país había recibido la información de que un misil crucero se había lanzado contra Irán, y "en consecuencia, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego"

Todos los pasajeros del aparato, 176 personas, murieron en el siniestro. Entre las víctimas del desastre del miércoles se encuentran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos.

EEUU sospechó desde el principio

Desde los servicios de inteligencia estadounidenses se sospechó desde el primer momento de Irán como responsable del terrible accidente. Poco antes de que el avión estallara, se detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire, lo que aumentó las sospechas de EEUU.