Estas son las reuniones bilaterales "más calientes" de esta edición de la Asamblea General de la ONU

  • Lo mejor de la Asamblea General de la ONU son los encuentros bilaterales, éste año con muchas novedades.

El primer día del Debate General de alto nivel será el 24 de septiembre, y se prolongará hasta el día 30. Un total de 143 jefes de Estado y de gobierno ya han confirmado su participación y discursos. Pero como cada año, lo más interesante ocurrirá fuera de la agenda oficial de la UNGA, las reuniones que se cierran de manera privada entre mandatarios.

Entre ellas, sin duda, la que acapara todas las miradas es la del mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani, que aunque se ha negado, aún hay funcionarios que mantienen la esperanza.

No se descarta un encuentro entre el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, para discutir un un tratado de paz entre los dos países. Lástima que no se haya mencionado una reunión también entre los mandatarios de las principales potencias mundiales, China y Estados Unidos, para solucionar sus diferencias en una guerra comercial que está salpicando a todos.

Con quien sí espera reunir es con el presidente de Corea del Sur, Moon Jaein, EEUU y Corea del Norte están a la espera de definir detalles para una serie de reuniones técnicas previas a una nueva cumbre entre Trump y Kim que busca la desnuclearización de la península coreana.

Eso es lo que indica el calendario por ahora: la misión china a la ONU dice que es demasiado pronto para saberlo. Aunque China está programada para hablar al final de la primera semana de alto nivel, fuera del registro, las autoridades indican que Xi no asistirá. Los disturbios en Hong Kong también podrían mantenerlo castigado en China.

También se espera un encuentro privado entre el presidente argentino Mauricio Macri con Donald Trump, para que pedir a este último que impulse el desembolso del Fondo Monetario Internacional de 5.400 millones de dólares. Macri, que está en plena campana electoral, aprovechará su paso por nueva York y también se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar proyectos de inversión que podrían ayudar a Macri en su reelección como presidente.

Hoy asumirá el cargo el nuevo presidente de esta reunión de alto nivel, el representante permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas Tijjani Muhammad- Bande, que sustituirá en el próximo año a la que fuera presidenta hasta ahora, María Fernanda Espinosa, quien fue la primera mujer latina en llegar a este puesto la pasada edición.