Rusia encuentra mutaciones específicas del coronavirus en Siberia

  • El número de fallecidos por coronavirus en Rusia, quinto país más afectado a nivel mundial, se aproxima a los 34.000

La jefa del organismo de control sanitario de los consumidores de Rusia, Anna Popova, ha asegurado que están apareciendo "mutaciones específicas" del coronavirus en Siberia, en un momento en que el país registra un récord diario de 442 muertes por covid-19. Popova no ha detallado sobre cómo de contagiosa o mortal es la mutación, pero ha señalado que no hará más peligroso al virus.

Los ensayos posteriores al registro de la segunda vacuna rusa, desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, están ya en marcha, según ha confirmado Popova. El director de dicho centro, Rinat Maksyutov, ha indicado a la agencia de noticias TASS que las mutaciones no deben influir en la eficacia de la vacuna.

Un estudio estadounidense realizado en septiembre encontró poca evidencia de que las mutaciones en el virus lo hayan hecho más mortal, manifestando que la severidad de la enfermedad causada por el coronavirus estaba más ligada a las condiciones médicas y genéticas subyacentes de los contagiados.

Los ensayos clínicos de la vacuna llamada EpiVacCorona podrían llevarse ahora a cabo con voluntarios mayores de 60 años, mientras que Maksyutov ha indicado que las investigaciones con niños comenzarían en diciembre. Un ensayo de fase 3 de seis meses comenzó este lunes con 180 participantes, según el registro estatal.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha prorrogado hasta el 6 de diciembre la educación no presencial para los niños de secundaria, una restricción que afirma que ha sido efectiva para prevenir la propagación del virus de los jóvenes a los parientes de avanzada edad. Además, el departamento de salud moscovita ha informado del envío de médicos a la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, para ayudar en la lucha contra el covid-19, algo que ya se hizo en otras regiones durante la primera ola de la pandemia.

Con 1.971.013 infecciones desde el comienzo de la enfermedad, Rusia tiene el quinto mayor número de casos en el mundo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia. El número de muertes por coronavirus en Rusia es hasta la fecha de 33.931.