Rusia prueba un tratamiento contra el coronavirus usando un fármaco contra la malaria

  • La mefloquina bloquea el efecto degenerativo del coronavirus e inhibe su replicación

Especialistas de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA) han presentado un nuevo tratamiento para la infección con coronavirus, desarrollado a partir del medicamento antipalúdico mefloquina, utilizado para combatir la malaria. Según el organismo, el tratamiento "no sólo superará el pico de incidencia sino que también lo controlará eficazmente en el futuro".

Se indica que el tratamiento, que fue desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "teniendo en cuenta la experiencia de los especialistas chinos y franceses", ya fue propuesto para su inclusión en las recomendaciones metodológicas del Ministerio de Salud de Rusia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del covid-19.

El fármaco bloquea el efecto degenerativo del coronavirus en el cultivo celular e inhibe su replicación. Además, el efecto inmunosupresor de la mefloquina previene la activación de la respuesta inflamatoria causada por el virus, explican desde la FMBA.

La presencia de "antibióticos macrólidos y penicilinas sintéticas no solo previene la formación de un síndrome bacteriano viral secundario, sino que también aumenta la concentración de agente antiviral en plasma y pulmones". Según la FMBA, esto proporcionará un tratamiento efectivo para los pacientes con covid-19 que se encuentran en varios estados.

La agencia rusa, sin embargo, no dio detalles de sobre cuántos pacientes probó la medicación ni difundió resultados de sus ensayos. El anuncio ruso se suma al testeo en distintas partes del mundo de medicamentos preexistentes para tratar este nuevo virus mientras parece casi imposible pensar en que se desarrolle una vacuna en el corto plazo.