Salvini rechaza acatar la orden judicial que permite al Open Arms entrar en aguas italianas

  • "En las próximas horas firmaré mi no", ha dicho

  • El ministro de Interior asegura que él no es cómplice de traficantes de personas

  • La embarcación de la ONG se dirige a Lampedusa

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado este miércoles 14 de agosto que no acatará la decisión del Tribunal Administrativo de la región de Lazio que permite al Open Arms entrar en aguas italianas. Los magistrados han tumbado el decreto que lo impedía, impulsado por el propio ultraderechista.

“En las próximas horas firmaré mi no, porque yo no soy cómplice de los traficantes de personas”, ha afirmado Matteo Salvini en su perfil de Facebook. Además ha cuestionado el hecho de que “un barco español, de una ONG española, en aguas maltesas, presente un recurso en un tribunal italiano”.

Yo no me rindo y resisto ante esta vergüenza”, ha recalcado el líder de la Liga, que ha aprovechado a lanzar un mensaje de advertencia a sus rivales políticos de cara a las próximas elecciones. “Estaremos atentos en los próximos días para que no se cree a Roma una alianza contra natura para reabrir los puertos italianos”, ha asegurado.

Resolución del tribunal

El tribunal italiano ha aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio de Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la “situación de excepcional gravedad y urgencia”. La embarcación llevaba 13 días a la deriva con 147 inmigrantes rescatados en su interior.

Por ello, la justicia italiana ha autorizado “la entrada del barco Open Arms en aguas territoriales italianas” y que con ello “se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas”, como ya se ha hecho “en los casos más críticos”.

La ONG presentó un recurso respecto al decreto que prohibía desde el 1 de agosto la entrada de barcos de rescate en aguas italianas y contemplaba multas de hasta un millón de euros. El Open Arms argumentaba que se trataba de un “abuso de poder” y una “violación del Derecho Internacional del Mar en materia de rescate”.

Rumbo a Lampedusa

Tras la resolución judicial, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Ocar Camps, ha anunciado que van a entrar en aguas italianas tras la decisión judicial y solicitar la “evacuación inmediata por motivos médicos” de los 147 inmigrantes a bordo.

"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", ha asegurado Camps este miércoles en declaraciones a la prensa en Madrid, ya que "se ha dictaminado que hay que desembarcar a estas personas y lo único que falta es un puerto".

Sin embargo, Camps ha precisado que su intención no es entrar a puerto antes de recibir la autorización previa, a pesar de que ya no les puedan intervenir el barco, ya que buscan actuar con “la legalidad absoluta”. Sin embargo, no han descartado hacerlo en caso “un estado de necesidad”.