El presunto autor del tiroteo de Hanau, un alemán xenófobo que alienta de teorías conspiranoicas

  • Tobias Rathjen: hay personas que deben ser "exterminadas”

  • El autor del tiroteo era cazador y tenía licencia de armas

  • Mata a nueve clientes de dos bares y a su madre antes de suicidarse

La prensa alemana identifica al autor del doble tiroteo de Hanau, en Alemania, como Tobias Rathjen, de 43 años y de extrema derecha. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su casa. Había dejado una carta confesando ser el autor de la muerte de diez personas en dos bares de ciudad.

Tobias Rathjen, presunto autor del doble tiroteo de Hanau, habría explicado en la carta, según el diario Bild, que hay personas que viven en Alemania que deben ser “exterminadas porque no se pueden expulsar”.

El autor del tiroteo se dirigió anoche a un bar de cachimbas de la ciudad de Hanau y empezó a disparar. Huyó del lugar y minutos después repitió el ataque en otro local frecuentado por extranjeros. Muchas de las víctimas son turcas o kurdas.

La reacción de los políticos

Turquía ha condenado el “ataque racista" y ha pedido una investigación rápida. "Esperamos que las autoridades alemanas hagan los máximos esfuerzos para investigar el incidente", escribió Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La canciller Angela Merkel ha dicho que “hoy es un día muy triste para nuestro país. Estoy pensando principalmente en las familias y amigos de los asesinados”. La dirigente alemana hay dicho que hay muchas pruebas de que el autor actuó por motivos racistas y extremistas de derecha.

“Había desde luego un motivo xenófobo", ha asegurado el ministro del Interior del estado alemán de Hesse, Peter Beuth, en una rueda de prensa.

Era cazador y tenía armas

Rathjen, de 43 años, ha sido hallado muerto en su casa de Hanau, junto al cadáver de su madre, a la que habría matado antes de quitarse la vida.

El atacante era cazador y tenía licencia de armas. Las autoridades no le habían investigado antes de este ataque.

Su padre, que estaba en la vivienda, estaría siendo interrogado por la policía que cree que el hijo habría actuado solo, según algunos medios germanos.

Los citados medios señalan que habría un vídeo en Internet del autor confeso del tiroteo dirigido a los “ciudadanos estadounidenses” a los que advierte de que hay bases militares secretas en los EE.UU., donde afirma se explota sexual de los niños y se lleva acabo culto satánico. En perfecto inglés perfecto, insta a la gente a "reunirse y atacar las bases".