Polémica en Japón: Las trabajadoras que tengan la regla llevarán una chapa para que todos lo sepan

  • Los críticos creen que la iniciativa es discriminatoria

  • La menstruación sigue siendo un tema tabú en muchos países, en algunos es causa de repudio

Tener la regla o el periodo mestrual sigue siendo en muchos países un tema tabú. Jackline Chepngeno, una adolescente de 14 años durante las lecciones se manchó el uniforme de sangre menstrual y su profesora la ridiculizó delante de todos. Ante la vergüenza sufrida se ahorcó a la salida de la escuela, en una aldea de Kenia. Ahora en Japón también tienen una idea que ya está generando polémica: Las trabajadoras que tengan la regla tendrán que llevar una chapa indicativa.

Es la idea de una cadena de grandes almacenes que repartirá entre las empleadas que tengan la regla unos distintivos con un dibujo llamado "Seiri Chan". De esta manera, los clientes identificarán a las mujeres que estén con la menstruación.

Los autores de esta iniciativa aseguran que su intención que los demás conozcan este detalle fisiológico de la empleada y estas sean ayudadas en las tareas físicas, según explican los medios. Muchos consideran la medida discriminatoria. Miss Period" ("Señorita Período") es el elemento que aparece en los almacenes para llamar la atención a los clientes. En Japón, estas 'buenas' ideas son bastante criticadas, un país en el que las mujeres muchas veces están obligadas en sus trabajos a llevar zapatos de tacón y a ponerse lentillas en vez de gafas de vista.

Los expertos consideran que la regla sigue sin ser vista cómo un proceso natural. Para la psicóloga y sexóloga Marta García Peris, autora del blog destinoplacer.es, la regla "nunca ha sido tratada de forma natural" y la hemos mantenido en secreto para "no molestar a los hombres". Es también una forma discriminatoria, porque como sino cómo se explica que "que la sangre en una pelea se aplauda y que la de la menstruación de asco".

De la misma idea es la profesora de la universidad de Sevilla, Alicia Botello Hermosa, que asegura que "todos estos prejuicios y connotaciones negativas que rodean al proceso natural femenino están relacionados con la discriminación a las mujeres."prejuicios y connotaciones negativas que rodean al proceso natural femenino están relacionados con la discriminación a las mujeres."

Historias trágicas

La de la adolescente keniata no es la única historia trágica vinculada con la discriminación y el desprecio social por tener la regla. Parwati Bogati, una mujer de 21 años, murió asfixiada en una choza a la que fue desterrada durante su menstruación murió asfixiada en una choza a la que fue desterrada durante su menstruación en el distrito de Doti (oeste de Nepal). Encerrar a las mujeres en una choza a causa del periodo es ilegal, pero los habitantes de esta zona siguen respetando esta tradición.

Son historias que pasan cada día, aunque estemos en el siglo XXI, y la menstruación, a pesar de ser un proceso fisiológico siga permeado de ignorancia y prejuicios.

La antropóloga social y profesora de la universidad complutense, María Jesús Girona Magraner, considera que algo se ha mejorado, que hay menos pudor a la hora de hablar del tema, aunque perduren prejuicios milenarios. "Todavía hoy en día en España, en algunos lugares principalmente rurales, se articulan prohibiciones en las mujeres menstruantes como prohibición de ir a las bodegas, de participar en elaboración de embutidos, de recoger frutos…".