Trump firma la orden que suspende parcialmente la inmigración a EEUU

  • La orden ejecutiva se aplica sobre la residencia permanente y bloquea la emisión de 'green cards'

  • Trump deja la reapertura económica de cada estado bajo la responsabilidad de sus gobernadores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la orden ejecutiva con la que suspende la a inmigración al país durante al menos 60 días. Esta orden se aplicará sobre la residencia permanente y bloqueará durante este periodo la emisión de 'green cards', bajo el pretexto de proteger el empleo del país por la crisis del Covid-19.

"Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores", afirmaba Trump tras la reunión diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

"Asegurará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de empleos a medida que se reabre la economía", ha agregado. En este sentido, también ha afirmado que la orden "preservará" los recursos para la atención médica del país para "los pacientes estadounidenses", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Tenemos que cuidar a nuestros pacientes, tenemos que cuidar a nuestros grandes trabajadores estadounidenses y eso es lo que estamos haciendo", matizaba el mandatario estadounidense.

El presidente norteamericano hacia también alusión a los suministros médicos del país afirmando que se han fabricado "cientos de miles de respiradores" y ha precisado que Estados Unidos ha enviado 5.400 respiradores a México, otros 5.400 a Francia y algunos más a España e Italia.

Por otro lado, Trump ha defendido su decisión de reabrir el país norteamericano en medio de la pandemia del coronavirus aludiendo a que el Covid-19 "no volverá de la misma forma". El mandatario cree que si el virus vuelve, lo hará en dosis más pequeñas y estarán preparados para contenerlo. "No vamos a pasar por lo que hemos pasado en los últimos meses", ha insistido.

"Demasiado pronto" para Georgia

Sin embargo, minutos después, el presidente estadounidense ha valorado que "es demasiado pronto" para que el estado de Georgia reabra su economía y ha especificado que está "fuertemente" en desacuerdo con el gobernador, Brian Kemp.

Kemp anunció que este viernes gimnasios, boleras, centros de estética y otros negocios podrán volver a ponerse en funcionamiento. También pueden volver los servicios religiosos presenciales, mientras que restaurantes y cines podrán abrir el lunes.

Aunque Trump ha manifestado su desacuerdo con las decisiones del gobernador de Georgia y ha finalizado diciendo que la reapertura de la economía está bajo la decisión de cada gobernador y que serán ellos los que tomen las decisiones.

Tras esto, el presidente estadounidense ha hecho alusión a el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, que ha advertido que Estados Unidos debe "considerar cuidadosamente cómo volver a la normalidad" y ha pedido a los gobernadores que tengan cuidado para evitar un "rebote" de los casos de coronavirus. "Existe la posibilidad de que tengamos un rebote. Y la única manera de no reabrir la economía es tener un rebote que no podamos solucionar", advertía.

Georgia, que cuenta con 21.102 casos de coronavirus y 846 muertes, según su Departamento de Salud, ha puesto en marcha el plan más agresivo de todos los estados para reabrir su economía. La fecha que maneja la Administración Trump para la reapertura del país es el 1 de mayo.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19, con más de 837.000 positivos y más de 46.000 muertes.