Absuelven a un vendedor de hachís en Madrid al demostrar su defensa que era consumidor habitual y no traficante
El acusado se sometió a una desintoxicación y está preparando las oposiciones para ser policía
Incautadas seis narcolanchas y 346 kilos de hachís en las costas de Almería
Un joven de 21 años ha sido absuelto en un juicio en Madrid donde estaba acusado de ser vendedor de hachís en el pasado, al demostrar su defensa que sí era consumidor habitual, pero no un camello.
Así consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press. En ella se recoge que "no existe prueba directa de que la droga fuera poseída para su venta o distribución. Ninguno de los agentes de policía nacional que intervinieron observaron que realizara su intercambio por dinero".
El magistrado declara la absolución, dado que el testimonio de la ciudadana que le denunció fue contradictorio entre lo manifestado en el atestado y lo declarado en el plenario, tal y como acentuó la defensa, ejercida por el despacho Ospina Abogados.
Con 18 años, el chico fue detenido en la plaza de Montevideo de la capital española, por un delito contra la salud pública. El letrado Juango Ospina solicitaba para su representado que quedase libre de cargos.
También por los más de dos años de retraso en celebrarse el juicio, por causas no imputables a su cliente, tiempo en el cual su patrocinado ha cambiado su forma de vida. Por su parte, el Ministerio Fiscal pedía 11 meses de prisión.
Desintoxicado y preparando oposiciones a policía
La vista oral contó con el testimonio de los dos policías que intervinieron en su arresto. El día de los hechos acudieron ante la llamada de una joven que manifestó que el acusado era un camello habitual de la zona y que le había ofrecido hachís en varias ocasiones.
Si bien la defensa reconoció que en esa época el chico consumía la droga, no se dedicaba a venderla. El acusado declaró que, para evitar estar comprando pequeñas cantidades decidió con su pareja adquirir ese día 30 gramos para autoconsumo.
Tenía una báscula de precisión pequeña para pesar su propia dosis, evitando pasarse. La cantidad de resina de hachís intervenida, 31 gramos, exceden de la dosis mínima psicoactiva fijada para esa sustancia.
Pero Ospina alegó que respondía a un autoconsumo compartido con otra persona, lo que se ratificó con las pruebas aportadas. Después de aquello, se sometió a un tratamiento de desintoxicación y ya no toma ninguna droga.
De hecho, en la actualidad el joven tiene trabajo estable, aunque se está preparando las oposiciones para acceder a la academia de policía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.