Vecinos de Lavapiés en Madrid protestan por el "abandono, racismo institucional y gentrificación" del barrio
Bajo el lema 'Lavapiés al límite', los vecinos han denunciado la "absoluta precarización" del barrio
Los manifestantes han reclamado "más limpieza, parar la especulación inmobiliaria y también la violencia"
MadridLos vecinos del barrio de Lavapiés en Madrid han salido este 15 de febrero a las calles para protestar por el "abandono, racismo institucional y gentrificación" que siguen viviendo allí, sin que les den soluciones reales.
Después de la primera manifestación que llevaron a cabo el 1 de junio del 2024, más de 40 asociaciones han vuelto a marchar porque la situación no solo no ha mejorado, sino que "ha empeorado considerablemente".
Así lo han asegurado en el manifiesto que habían elaborado para exponer todos los problemas que hay en la zona y cuáles son las reclamaciones que hacen a todas las administraciones, desde la municipal a la estatal.
Recuerdan que son ya "décadas experimentando la absoluta precarización acentuada por la especulación inmobiliaria", que ha llenado el lugar de pisos turísticos "sin control" alguno.
"Exigimos parar esta proliferación constante de apartamentos que arrasan con la vivienda accesible y el comercio local", añaden a ese respecto. Bajo el lema "Lavapiés al límite", quieren seguir defendiendo el barrio que aman.
"Hemos decidido volver a juntarnos, como hace un año y medio. Con nuestros matices y diferencias, con nuestras diversas energías constituyentes, con nuestros múltiples lenguajes y bagajes", han descrito.
Denuncian las "redadas masivas a personas migrantes y racializadas"
Los manifestantes han puesto el foco en las "redadas masivas" de las autoridades, basándose en la presunta "lucha contra la droga, dirigidas "a personas migrantes y racializadas". Algo que les preocupa bastante.
Consideran que los operativos policiales de estos meses atrás han sido "desmedidos, atravesando todas las plazas y parques, identificando, reteniendo o arrestando" a gente "bajo el falso pretexto a numerosos vecinos por su color de piel".
"