Una sandía 'a prueba de balas' o cómo Xiaomi prueba la seguridad de su coche eléctrico superventas
Lei Jun, el CEO de Xiaomi, publicó un vídeo lanzando una sandía desde un sexto piso… y ésta no sufrió ningún daño
Esta sandía contaba con el mismo recubrimiento que Xiaomi emplea para las baterías de su coche eléctrico SU7
Este año, en China se venderán más coches eléctricos que con motor de combustión
Xiaomi es mucho más que una gran marca china de electrodomésticos o de tecnología. Más allá de sus móviles, conocidos por su buena relación calidad precio, Xiaomi es un gigante tecnológico que, en 2021, decidió adentrarse en la fabricación de un coche eléctrico.
El resultado fue el Xiaomi SU7, una berlina de 4,99 metros, con motores de hasta 673 CV y con una autonomía eléctrica, según versión, de hasta 830 km; ojo, siempre bajo el ‘optimista’ ciclo de homologación chino, el CLTC.
El Xiaomi SU7, un bombazo en ventas
Pero lo verdaderamente importante de este coche es que ha supuesto toda una sorpresa en ventas incluso en China. Así, cuando se puso a la venta, a finales de marzo del año pasado, logró 50.000 reservas en apenas 27 minutos. Y las ventas no han parado de crecer: alcanzó las 100.000 unidades vendidas apenas 230 días después de ponerse a la venta y, pasado un año desde su comercialización, ya había superado las 140.000 unidades vendidas.
Así las cosas, en Xiaomi han tenido que duplicar la producción de este vehículo que, por cierto, no llegará a Europa hasta 2027. Y es que la demanda china no permite fabricar más vehículo para exportarlos.
Tal es el éxito de este coche de Xiaomi que la marca, hace apenas dos semanas, ya ha lanzado en China su segundo vehículo, un SUV eléctrico llamado YU7 y, para 2026, prepara la llegada de un tercer coche: un SUV más pequeño pero igualmente eléctrico.
Pero, ¿qué tiene que ver una sandía con este coche?
El boom mediático de este coche en China es tremendo, algo a lo que han contribuido desde Xiaomi con originales campañas de marketing protagonizadas, a menudo, por el propio CEO de Xiaomi: Lei Jun.
Y la última del señor Jun no tiene desperdicio. En un video publicado hace unos días, el CEO de Xiaomi dejaba caer, desde el sexto piso de la fábrica del SU7, una sandía. Contra todo pronóstico, esta no explotó al contacto con el suelo y, es más, ni tan siquiera se deformó.
¿El truco? Lo contaba el propio Jun, revelando que la sandía, de un sospechoso color gris, contaba con el recubrimiento “a prueba de balas” que en Xiaomi aplican las baterías del SU7 Ultra, la versión más deportiva de esta berlina, que salió a la venta en el mercado chino el pasado 25 de febrero.
Con tres motores eléctricos y un total de 1.548 CV (sí, lees bien), es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. Y, por eso, en apenas un mes Xiaomi ya ha recibido más de 20.000 pedidos en firme… cuando el objetivo era vender cerca de 10.000 unidades en su primer año de vida comercial.
Pero una de las cosas más curiosas de este coche es que, como bien se pudo comprobar con el reto de la sandía, su batería -de 93,7 kWh de capacidad y que le otorga una autonomía eléctrica de hasta 620 kilómetros; cuenta con un recubrimiento muy específico.
Uno que, tal y como explica Jun en el citado vídeo, resiste “abrasiones” de todo tipo e “impactos de lo más severo”. Algo que contribuye a que, recientemente, el Xiaomi SU7 se haya alzado asimismo con el título del coche más seguro a la venta en China.
Un reconocimiento que le ha otorgado el C-NCAP, el equivalente chino al organismo de seguridad europeo Euro NCAP y que realiza test de choque similares a los vehículos a la venta en el mercado chino.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.