El truco de un profesor de autoescuela por si te quedas sin pilas en las llaves del coche

Unas llaves sin pilas todavía pueden abrir o arrancar el coche
Unas llaves sin pilas todavía pueden abrir o arrancar el coche. Unsplash
Compartir

En los últimos tiempos se ha sofisticado el sistema de desbloqueo de puertas del coche. Si antiguamente había que meter la llave y girar, como en cualquier otra cerradura, esto evolucionó y comenzaron a incluirse los mandos a distancia que accionan el cierre centralizado y nos permiten una mayor comodidad para abrir las puertas. Sin embargo, esto no ha quedado ahí y han comenzado a surgir modelos de coche que incluso no necesitan acción alguna, ya que con su sistema keyless permite de forma inalámbrica no solamente abrir y cerrar el coche, sino que también permite realizar otras acciones como arrancar el motor con solamente acercarnos al vehículo mediante una serie de transmisores y receptores de corto alcance implantados tanto en el automóvil como en la llave.

Para que esto funcione, necesitamos un mínimo de energía para que el mando emita la frecuencia necesaria para que el coche la acepte, pero si nos quedamos sin pilas no estaremos completamente vendidos y con el vehículo inutilizado a la espera de cambiar la batería, sino que la mayoría de fabricantes ya pensaron en ese problema en el diseño de los vehículos y han incorporado un sistema de emergencia que puede que muchos no sepan cuál es.

PUEDE INTERESARTE

Cómo abrir las puertas del coche si no tenemos pila en el mando

Uno de los profesores de Autoescuela Merinero, uno de los más activos a nivel de creación de contenido en redes sociales, ha compartido con sus seguidores el truco más efectivo para saber qué hacer si te quedas sin pilas en las llaves del coche. Hace un tiempo, quedarse sin pila solamente nos indicaba que teníamos que introducir la llave en la cerradura del vehículo, pero teniendo en cuenta que muchos modelos actuales de coche ya solamente tienen un mando para abrir el coche, que nos quedemos sin pilas puede dejarnos desconcertados y sin saber qué hacer.

PUEDE INTERESARTE

Siguiendo las instrucciones del profesor de autoescuela, lo primero que habría que hacer sería localizar un botón que nos permita sacar el espadín del mando, la llave tradicional que entra en la cerradura. Hay formatos de mando que no tienen dicho botón, pero permiten sacar el espadín moviendo alguna pieza de plástico o carcasa. En el vídeo se puede apreciar que el vehículo de prácticas de la autoescuela tiene el bombín visible, pero esto no siempre suele ser así, habiendo casos en los que la cerradura puede estar oculta bajo un embellecedor junto al tirador de la puerta. Sea como sea, una vez que localicemos la cerradura, tendremos que introducir el espadín y girar a la antigua usanza.

También se puede arrancar sin pilas

Una vez que hemos realizado el primer paso de acceder al vehículo, puede que te estés preguntando si podemos arrancar el vehículo, y la respuesta suele ser positiva. Si tu coche tiene cerradura para el arranque, la misma llave del espadín sería suficiente. En caso de que el vehículo tenga un arrancador tipo keyless, necesitaremos una alternativa. Tal y como explica el profesor de autoescuela en el vídeo, en algunos coches, el mando sin batería puede seguir arrancando el motor si lo acercas al botón de arranque o al contacto.

Esta tarea se tiene que hacer un poco por intuición, ya que no es tan evidente dónde tenemos que colocar la llave sin batería para que la detecte el sensor del vehículo y active la opción de arranque. “Los vehículos que ya no tienen cerradura tienen un sensor (…). Pondríamos el mando donde el sensor y, de esta forma, podríamos arrancar el vehículo”. La ubicación de dicho sensor puede no ser muy evidente, aunque puede que sirva como ayuda el hecho de que muchos fabricantes dejan algún tipo de marca y suele estar indicado con el dibujo de una llave.

Hay que tener en cuenta que estas son soluciones de emergencia para salir del paso en el momento inoportuno en el que nos hemos acercado al coche y percatado de que se han gastado las pilas. Lo suyo sería reponerlas a la mayor brevedad posible y cambiar las pilas para que el mando vuelva a funcionar completamente. Estos mandos funcionan con pilas de botón que son relativamente fáciles de encontrar en ferreterías, grandes superficies e incluso si tienes una tienda de reparación de relojes o aquellas en las que hacen copias de llaves, donde también suelen tener estos repuestos. De hecho, puedes anticiparte al problema y tener un blister con pilas en el coche, ahora que ya sabes cómo acceder al habitáculo, aunque te quedes sin pilas.