Cómo comprobar el estado de tus neumáticos: un descuido muy frecuente te hará suspender la ITV
Circular con los neumáticos en buen estado es fundamental: No hacerlo puede incrementar nuestra distancia de frenada
En las inspecciones de la ITV, los fallos en el capítulo de ruedas, neumáticos y suspensión supusieron el 20,5% del total de fallos graves
Las marcas de neumáticos menos fiables para tu vehículo, según el ranking de la OCU
Los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera, de ahí que jueguen un papel fundamental en la seguridad vial y que comprobar su estado periódicamente sea de vital importancia.
Por supuesto, porque circular con ellos en mal estado aumentará las posibilidades de que puedas sufrir un accidente pero, además, porque no circular con ellos en el estado adecuado supondrá un fallo grave en la ITV, lo que automáticamente supondrá que tu coche no pasará nunca la Inspección Técnica de Vehículos.
Además, desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recuerdan que, según el informe de la DGT ‘El factor vehículo en la siniestralidad’, los neumáticos muy desgastados o defectuosos son “la anomalía más significativa en los vehículos involucrados en siniestros mortales” en los que se detectaron fallos. Para revisar el estado de los neumáticos, se deben seguir tres pasos.
Comprobar la profundidad del dibujo del neumático
Esta medición, muy simple, puede llevarse a cabo a través de dos métodos. El primero, revisando los medidores de profundidad que incorporan todos los neumáticos; y el segundo, usando una moneda de un euro. Pero ojo, sea cual sea el método que uses, llévalo siempre a cabo varias veces en distintas partes del neumático para aumentar tu seguridad.
Cualquier neumático actual incluye, dentro de las líneas de su dibujo, unos medidores de desgaste. ¿En qué consisten? En unos tacos de goma situados dentro de las citadas líneas que miden 1,6 cm; justo el límite legal que señala que circular con un neumático es legal o no; si este límite ya no se cumple.
Por eso, revisar el desgaste de los neumáticos es tan fácil como ver si la superficie de la banda de rodadura de nuestros neumáticos ha alcanzado ya el borde superior de esos tacos. De ser así, estarás circulando con unos neumáticos no aptos según el Reglamento de Circulación y, sobre todo, con un desgaste peligroso: sustitúyelos cuanto antes.
El método de la moneda es aún más sencillo. Para llevar a cabo esta medición, toma una moneda de un euro e introdúcela en una de las líneas del dibujo de tus neumáticos. El borde dorado de esta moneda siempre deberá quedar oculto por la goma del neumático; si no es así, tus neumáticos habrán alcanzado el límite legal de su uso y deberás sustituirlos.
Comprueba el estado general del neumático: busca cortes, bultos y otros desperfectos
Junto a la comprobación de la profundidad del dibujo del neumático, también resulta muy importante revisar que éstos no muestren otros desperfectos que puedan poner en riesgo tu seguridad. Por eso, en la banda de rodadura fíjate bien que no existan ningún objeto que se haya quedado adherido o clavado al neumático y, en el flanco -en la parte lateral de los neumáticos- comprueba que no existen ni cortes, ni grietas ni, por supuesto, bultos que pudieran llegar a favorecer un reventón.
Por último, verifica el estado de las presiones
Circular con las presiones adecuadas en los neumáticos en tan importante como hacerlo con ellos en un correcto estado. Incluso más, ya que llevar las presiones incorrectas en un neumático hará que éste se desgaste de forma irregular y tengas que sustituirlo prematuramente.
Más allá de eso, una presión correcta en el neumático hará que su adherencia sea óptima y, con ella, que tú circules más seguro.
A la hora de verificar las presiones, puedes hacerlo con un manómetro o con los que encontrarás en la mayor parte de las estaciones de servicio. Y, para saber cuáles son las presiones correctas de los neumáticos para tu vehículo, busca este dato en el manual del usuario; también lo encontrarás, habitualmente, en una placa o pegatina dispuesta en el lateral inferior de la puerta del conductor o en la parte interna de la tapa de la boca de llenado de combustible.
Los defectos en los neumáticos, un fallo demasiado habitual
Los datos del Ministerio de Industria y Turismo señalan que, a lo largo de 2023 -último año del que se tiene un registro actualizado-, las estaciones de ITV detectaron, en toda España, hasta 1.727.972 defectos graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; lo que equivale al 20,5% del total de fallos graves detectados.
De esta forma, esta área ocupó el tercer lugar de los capítulos en los que más defectos se detectan en total, sólo superado por los fallos en los sistemas de alumbrado y señalización y en los de emisiones contaminantes.
Por tipo de vehículo, los turismos son aquellos en los que más defectos en los neumáticos se detectan. En segundo lugar, se encuentran los furgones y camiones de menos de 3.500 kg de masa máxima autorizada; mientras que el tercer puesto se corresponde con vehículos comerciales de más de 3.500 kg.
Recuerda que un defecto en sólo uno de los cuatro neumáticos de tu vehículo supondrá inmediata y automáticamente un defecto grave, lo que a su vez impedirá que tu coche no podrá superar la Inspección Técnica de Vehículos. ¿El resultado? Deberás subsanar ese fallo y volver a pasar la inspección en el plazo que te indiquen en la estación; mientras tanto, tu coche no podrá circular legalmente.