¿Por qué los coches eléctricos son más fiables que los automóviles de combustión?

La mayor sencillez de los coches eléctricos es la clave para que sufran menos averías y fallos. BYD
Compartir

Con la progresiva llegada de los vehículos eléctricos al sector de la automoción, además de las dudas de los automovilistas sobre la escasez de puntos de recarga o la seguridad de las baterías, muchos se preguntan si estos coches son más o menos fiables que los tradicionales de combustión.

Pues bien, para todos aquellos con esta duda: el club automovilístico más importante de Europa, el ADAC alemán, ya tiene una respuesta más que concluyente.

PUEDE INTERESARTE

Basándose en las más de 3,6 millones de asistencias que este club llevó a cabo en 2024, este club acaba de publicar su último estudio anual de fiabilidad de los vehículos; basado en las averías que encuentra durante sus asistencias y que, en esta ocasión, califica hasta 159 modelos de unos 20 fabricantes distintos.

Pero, por primera vez, y dado el número significativo de vehículos eléctricos asistidos - 43.378 unidades-, el ADAC considera que ya puede comparar la fiabilidad general entre coches eléctricos y coches con motor térmicos.

PUEDE INTERESARTE

Los coches eléctricos, más fiables que los térmicos

Y la respuesta es contundente: los coches eléctricos son (mucho) más fiables que aquellos con motor de combustión.

Los datos no mienten. ADAC ha comparado la fiabilidad entre los vehículos eléctricos y térmicos de cuatro años de antigüedad, y también entre los de dos a cuatro años de antigüedad.

PUEDE INTERESARTE

 Y si en el primer caso los coches con motor de combustión presentaron un índice de averías de 12,9 incidencias por cada 1.000 vehículos y los eléctricos sólo sufrieron 8,5 incidencias por cada 1.000 unidades; en el caso de los más antiguos las diferencias entre fiabilidad se incrementan: los vehículos térmicos presentaron 9,4 averías por cada 1.000 vehículos, frente a sólo los 3,8 incidentes por cada 1.000 coches eléctricos.

Pero, ¿por qué son más fiables los coches eléctricos que los térmicos?

La respuesta está… en la mayor simplicidad de los vehículos de batería. Y el mejor ejemplo, y el más significativo, se encuentra precisamente en el motor térmico de los coches de combustión. Este motor cuenta con muchas más piezas que las de una unidad eléctrica. Y cientas de ellas son móviles, frente a muy pocas -básicamente, el rotor- de un motor eléctrico. Y eso supone siempre un mayor riesgo de avería.

ADAC también cita como causas de una mayor fiabilidad la ausencia de un circuito de lubricación al uso -con aceite- en los motores eléctricos. Además, los motores eléctricos suelen generar menor calor residual que los térmicos, lo que disminuye la posibilidad de desgaste en estos últimos.

Por el contrario, tanto los coches eléctricos como los vehículos térmicos comparten la presencia del elemento que genera el mayor número de averías, tanto en unos como en otros: la batería de 12V.

Ese elemento fue, según confirma el propio ADAC, el responsable de hasta el 44,9% de los fallos detectados en las asistencias llevadas a cabo por este club automovilístico. Y de nada menos que del 50% en los fallos detectados en los coches eléctricos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.