Por qué no hace falta que enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas

  • Las organizaciones de consumidores tienen la respuesta de qué es mejor realmente

  • Si tus platos están limpios, el lavavajillas considera que no requieren demasiada agua

¿Enjuagar o no enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas? ¡Esa es la cuestión! Seguramente, si tienes lavavajillas, esa sea una de las preguntas que más divide en casa (aparte de la tortilla con o sin cebolla, por supuesto) ya que, mientras algunos prefieren darle un agua a los platos antes de meterlos al lavavajillas, otros los meten hacen directamente en el electrodoméstico sin darle más vueltas. ¿Qué es mejor?

Seguramente alguna vez has sacado un plato con restos o una taza sucia con una manchita de café y, puede que desde entonces, optes por enjuagar la vajilla antes de echarla a lavar. ¿Estás haciendo bien? Pues sentimos decirte que no, eso de lavar el plato para después volver a lavarlo en el lavavajillas suena un poco a gasto de agua ilógico. Puede sonar a nimiedad pero medios como The Wall Street Journal han llegado incluso a publicar sobre este tema y las organizaciones de consumidores también se han pronunciado al respecto para desmontar falsas consignas. ¿Su conclusión? No, no es mejor darle un agua a tu vajilla para que quede más limpia. Lo recomendable es meterla del tirón.

Más del 56% de los hogares españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con un lavavajillas en su cocina. Frente a tanta división de ideas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha optado por publicar en su web un listado de 'Falsos mitos sobre el lavavajillas' y, entre ellos –por supuesto– encontramos si hay que enjuagar o no enjuagar (esa es la cuestión).

Tu lavavajillas es más inteligente de lo que pensabas

Los electrodomésticos que se han vendido en los últimos años saben cómo de sucios están tus platos y, en función a ello, "se esfuerzan" más o menos en su limpieza. Si los enjuagamos antes de introducirlos, el sensor detectará que no requiere de mucho agua y, además, las encimas del jabón no se podrán adherir a las partículas de comida. Es decir, ajustará el ciclo de lavado a una vajilla ya limpia porque, entre otras cosas, el agua que utiliza el lavavajillas en el pre-aclarado saldrá menos tibia de lo que debería. Esto quiere decir que, si confundes a tu electrodoméstico, lo que obtendrás será por tanto una limpieza más pobre.

Desde el punto de vista ecológico también es razonable que sea más eficiente ahorrarte el aclarado pre-lavavajillas. La máquina ya se ocupa de darle un agua a tus platos antes de empezar el programa de limpieza, por lo que, de enjuagarlos, estarías gastando el doble de agua para nada.

¿Qué hago entonces si a veces salen con resto del lavavajillas?

La opción más óptima que la OCU incluye entre sus "falsos mitos" es la de "usar una esponja húmeda o servilletas de papel usadas" para retirar los restos, en lugar de abrir el grifo para enjuagar la vajilla. Así, retiramos lo que quede de comida sin limpiar del todo el plato ni gastar agua.

Apunte: echar más detergente tampoco garantiza que los platos vayan a quedar más limpios. El lavavajillas, de por sí, está programado para utilizar la cantidad óptima de detergente y hacerlo de la manera más eficiente.