De profesión rebuscadores

PILAR BERNAL HERNANDEZ
Compartir

Según él, el rebuscador no hace mal a nadie, siempre y cuando se respete el trabajo de los explotadores de la tierra.

En los últimos tiempos, a causa de la crisis económica, hay cada vez más gente que ha hecho del rebusco en las distintas campañas del campo su forma de vida, pero entre tanto rebuscador siempre hay quien trata de sacar tajada:

"Hay mucha gente que no respeta. Se meten antes de que hayamos terminado y es habitual que algunos metan la mano en las sacas y roben. Hasta mandan a los niños para que las rajen. El rebusco, como se ha entendido toda la vida, no es malo. Al contrario es bueno para el agricultor porque se deja la tierra limpia para cuando vuelve a sembrarse o para cuando entre el ganado", apunta Pérez Blaya.

Antonio y Julia se pasan el día de bancal en bancal. Han trabajado toda la vida en el campo, como jornaleros, pero ahora están en paro y su único medio de supervivencia, con cuatro nietos a su cargo, es el rebusco:

"Yo no voy a dejar que mis hijos y mis nietos pasen falta, que pasen hambre. Me tiro a lo que pueda, si no hay trabajo pues me tiro a lo que sea y eso lo que nosotros hacemos.

"Buscarnos la vida como podemos", cuenta Antonio, que durante años fue encargado de una explotación agrícola hasta que perdió su empleo. Él y su mujer saben que cada vez hay más competencia: "ayer éramos 15 ó 20personas rebuscando en este bancal.

"En los dos últimos años ha sido exagerado el personal que viene. Los agricultores nos dejan pero sólo cuando los que trabajan ya han terminado. Si nos metemos antes nos echan", relata Julia, otra experta rebuscadora por obligación.

Además están los inspectores. Si llegan a una explotación donde hay gente rebuscando mientras se está recolectando puede haber problemas:

"Los inspectores pueden pensar que esa gente está trabajando para nosotros sin contrato y nos puede traer muchos complicaciones".

"Les ven en el mismo sitio donde están los jornaleros y el inspector no sabe si son trabajadores tuyos o están cogiendo las sobras y te pueden poner problemas", añade José, otro agricultor del campo de Cartagena que se emplea a fondo durante los dos meses que dura la campaña y que permite que los rebuscadores tradicionales entren en sus tierras pero no los que pretenden hacer negocio con ello:

"Está bien que la gente venga a coger un par de bolsas de patatas para su casa y que se ahorre de comprarlas pero no que las vendan y luego hagan negocio. No influye en la venta pero hay gente que se aprovecha y a veces tienes que echarles de malos modos.

En el rebusco hay verdaderos profesionales. Echan su jornada como nosotros y se pueden llevar hasta cien kilos en un día". Ahora rebusca todo tipo de gente pero el perfil clásico del rebuscador era un jubilado.

Tradicionalmente lo hacían para llenar su despensa o para surtir a la familia pero la figura se ha ido perfeccionando hasta extremos insospechados:

"Antes venían en motos, ahora en coches para que la policía local no les pille cargados de patatas. Venden el género en bares, en los locales sociales o en los de la tercera edad. Se sacan un sobresueldo para completar la pensión", dice Pérez Blaya, una de las personas que más sabe del negocio de la patata en la región de Murcia.

Salvador lleva diez años rebuscando. Está retirado y ahora emplea su tiempo en recorrer los campos para buscar cebollas, patatas, lechugas o melones: "yo lo hago para dárselo a los pobres. No hago negocio. La gente sabe que yo rebusco y doy bolsas de verduras o patatas a los amigos, a los vecinos, a todo aquel que le hace falta y la verdad es que cada vez le hace falta a más gente".

Salvador entona una minera mientras se seca el sudor, dentro de su coche, acostumbrado a volar por los caminos rurales del campo de Cartagena. Al medio día el sol empieza a apretar: "A mi encanta rebuscar. Si me lo prohibieran no sabría que hacer. No le hago mal a nadie".

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER