En qué ocasiones activan los pediatras el protocolo hospitalario por violencia infantil: "Lo hacemos cuando hay lesiones que no te concuerdan"

En qué ocasiones activan los pediatras el protocolo hospitalario por violencia infantil
Hablamos con la pediatra Gema Tesorero sobre el protocolo por violencia infantil.
Compartir

Desde que saltasen a la luz las alarmantes informaciones vertidas sobre Anabel Pantoja y su pareja David Rodríguez en relación a los motivos del ingreso de su hija Alma, mucho se ha hablado del protocolo abierto por los pediatras que atendieron a la pequeña Alma durante su ingreso hospitalario.

Este lunes 3 de febrero, 'Vamos a ver' ha hablado en directo con la pediatra Gema Tesorero, que nos ha explicado cuál es el protocolo habitual en el caso de que un bebé llegue con lesiones a un centro hospitalario: "Los pediatras intervenimos antes del parte de lesiones. Nosotros hacemos un parte de lesiones cuando ves unas lesiones en un niño que no te concuerdan. Son determinadas cosas que no te terminan de cuadrar o un lesión que no esperes ver en un niño de esta edad", ha comenzado explicando.

PUEDE INTERESARTE

Gema Tesorero, pediatra: "Hacemos un parte de lesiones cuando ves unas lesiones en un niño que no te concuerdan"

Además, ha aclarado que "siempre" que se hace un parte de lesiones va a juzgado: "Dependiendo de la urgencia con la que consideres que tienen que actuar llamas directamente o haces una notificación normal".

"Nosotros solamente reflejamos lo que vemos, no llegamos ni a decir si la historia nos cuadra o no, simplemente decimos que hemos atendido a un nicho con x lesiones", ha continuado analizando la pediatra.

PUEDE INTERESARTE

"Esto se da con relativa frecuencia. Cuanto más pequeños son los niños, más posibilidades tiene de de activarlo. Las lesione más frecuente que vemos es un niño descuidado, pequeños con golpes, quemaduras y muchos golpes en la cabeza", ha explicado la pediatra.

Gema Tesorero ha asegurado que el denominado como 'síndrome del bebé zarandeado' es una de las lesiones más habituales en bebés: "Es uno de los ejemplos típicos de maltrato infantil. Ahora se le ha cambiado el nombre y se llama traumatismo craneal por maltrato. Te suele llamar la atención porque es un poco diferente de lo habitual... más grande o en zonas menos frecuentes. Cuando al niño le pones a hacer pruebas ves que tiene hemorragias retinianas y se puede asociar con una hemorragia dentro de la cabeza".

PUEDE INTERESARTE

Sobre en qué momento se les comunica a los padres que se va a abrir un protocolo de este tipo, la pediatra nos ha respondido: "Normalmente cuando te planteas esto les dices a los padres lo que has visto y que tienes que abrir un protocolo".