Yaiza superó un linfoma y ahora se enfrenta a las secuelas: "Una vez lo has pasado, no estás enferma, pero tampoco estás sana"

Yaiza superó un linfoma y ahora se enfrenta a las secuelas: "Una vez lo has pasado, no estás enferma, pero tampoco estás sana"
Yaiza superó un linfoma
Compartir

"Al cumplir 21 años, me diagnosticaron de linfoma". Yaiza Cumelles tuvo que apartarlo todo y centrarse en su enfermedad, se enfrentó a un linfoma muy agresivo. "Que en lugar de producir linfocitos normales, defensas normales, crean defensas que no sirven para nada y se acumulan en un tumor", explica ella misma.

Han pasado 12 años desde el primer diagnóstico y ocho de su trasplante de médula, como relata Yaiza, quien forma parte de la Federació Catalana Entitats contra el Cancer, en TikTok (@yaizacumelles), pero cruzar las puertas del hospital libre de cáncer no significa dejarlo atrás: "Enseguida me di cuenta de que no tenía por qué estar tan contenta, porque no había acabado ahí".

PUEDE INTERESARTE

Yaiza ayuda a otras personas a través de sus vídeos en redes sociales

Las secuelas físicas son las más evidentes, pero detrás de ellas, desapercibidas, están las psicológicas: "Problemas emocionales y miedos, miedos que se han pasado durante la propia situación de lucha contra la enfermedad, que es terrible", detalla Jordi Ibañez, médico interista del Hospital Fundació Hospitalàries.

Una realidad que traspasa lo personal: "Una vez lo has pasado no estás considerada una persona enferma, porque no tienes cáncer, pero tampoco te tratan como una persona sana, porque no estás sana", precisa Yaiza que, a través de sus vídeos, ayuda a personas que, como ella, entonces, buscan respuestas.

PUEDE INTERESARTE

Celia se convirtió en investigadora de su propia enfermedad

Celia también sabe lo importante que es dar a conocer su enfermedad. Ella es ese uno entre un millón que padece un tipo de cáncer poco habitual: "El propio paciente es el que tiene que investigar y más cuando es una patología extraña, porque incluso hay centros que lo desconocen". Por eso, su diagnóstico se retrasó: "Un carcinoma suprarrenal. Tras seis meses estando con sintomatología".

Ella se convirtió en investigadora de su propia enfermedad y es luz para los que viven con su propia incertidumbre: "Si ya el diagnóstico es duro, pues encima que te digan que tienes un cáncer, que es raro y que es infrecuente... Piensan que están solos". Para visibilizar nace 'Más Datos Cáncer', una plataforma para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la información. Que la investigación siga salvando vidas, sus vidas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento