Celia padece un cáncer raro que se da en una persona entre un millón: "Hay que investigar, nos merecemos vivir"

Celia Domínguez, enferma de un cáncer raro
Celia Domínguez lleva cuatro años conviviendo con un tumor raro. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaA Celia el diagnóstico le llegó en octubre de 2021. Después de seis meses con sintomatología y molestias se lo detectaron. Al golpe de saber que sufría un cáncer, se le unió la incertidumbre de saber que se trataba de un carcinoma suprarrenal, un tumor raro, que solo se da en una persona entre un millón. "Al principio los pacientes que tenemos estos cánceres raros nos ponemos a investigar por nosotros mismos porque incluso hay centros médicos que lo desconocen", explica Celia Domínguez, que afirma que "en estos casos, según la comunidad somos tratados por médicos diferentes y no está unificado, además, el paciente no tiene información de su enfermedad y tiene que enterarse por sí mismo o por lo que le dicen otros pacientes".

Después de dar muchas patadas para conseguir el mejor tratamiento, Celia fue operada en el Hospital La Fe de Valencia. "Era un tumor muy grande, de 17 centímetros, y muy agresivo por lo que tuvieron que extirparme el 60% del hígado", señala.

PUEDE INTERESARTE

Tras la operación, recibió una quimioterapia oral que no fue efectiva y que provocó que el cáncer se extendiera a otros órganos. "Se trataba de lo que se conoce como un medicamento huérfano (empleado para enfermedades raras, pero que no son específicos para esta patología) de origen francés que no funcionó y me tuvieron que aplicar una quimioterapia intravenosa que tampoco tuvo los efectos deseados", explica.

Tratamiento de inmunoterapia

Finalmente, Celia llegó al Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona donde le ofrecieron una alternativa, un tratamiento de inmunoterapia para el melanoma. "No es tan agresivo y hace que tu sistema inmune se active para que vaya destruyendo las células cancerígenas. Este tratamiento lleva ya más de una década en funcionamiento, pero no sirve para todo el mundo".

PUEDE INTERESARTE

En su caso, sí que fue efectivo, aunque sigue teniendo un tumor en el pulmón y otro en el riñón, por lo que reclama más investigación. "Es importante que se invierta en investigar estos tumores raros porque aunque somos pocas personas los que los padecemos también nos merecemos vivir", insiste.

La falta de tratamientos obliga a pacientes como Celia a convivir con la incertidumbre porque "te puede volver a aparecer en cualquier momento". Por ello, recomienda la búsqueda de ayuda de profesionales como psicooncólogos. "Te ayuda a gestionarlo, más si eres una personas joven porque paraliza tu vida, no puedes trabajar ni hacer nada que hacen otras personas de tu edad", asegura.

Después de tantos obstáculos, Celia no se resigna a su suerte y piensa seguir luchando. "Yo estoy aquí, estoy viva y cada día es un regalo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.