'Código Ictus', en qué consiste el protocolo contra esta emergencia neurológica: la importancia del 112

'Código Ictus', en qué consiste el protocolo contra esta emergencia neurológica: la importancia del 112
En qué consiste el 'Código Ictus'. Informativos Telecinco
Compartir

Cada año se da en España unos 120.000 casos de ictus. Es la primera causa de muerte en mujeres y de discapacidad adquirida en adultos. Ahora, es protagonista de la campaña de Mediaset '12 meses, 12 causas'.

La clave para tratar de erradicar la enfermedad desde que aparecen los primeros síntomas es una atención rápida y precisa, como puede ser levantar el teléfono para llamar al 112. Coral Larrosa, periodista de 'Informativos Telecinco' enseña lo que significa activar el 'Código Ictus'.

PUEDE INTERESARTE

A cada hora, 13 personas sufren un ictus, una emergencia neurológica que depende de un único y sencillo paso: llamar a emergencias sanitarias. Carlos Azofra, médico del 112 atendía junto con su equipo a un hombre de 39 años que llamó a los sanitarios porque estaba experimentando los síntomas propios de un ictus, como la dificultad para articular palabra.

Una vez hecha la evaluación previa, el médico llama de nuevo a las oficinas centrales para que desde allí les digan a qué hospital se tienen que dirigir: "Cuanto antes lleguemos al hospital, antes vamos a conseguir que regrese la sangre al cerebro. Por eso, entre nosotros decimos que el tiempo es cerebro", explica Carlos. En este operativo cada minuto cuenta, es muy importante también la coordinación entre todos los profesionales que vayan a intervenir en el paciente.

PUEDE INTERESARTE

Qué tratamiento se aplica a los pacientes que sufren un ictus

Las Unidades de Emergencia y los Hospitales también tienen que crear esa coordinación para que el paciente no pierda ni un minuto y poder frenar el avance de esta enfermedad lo antes posible. Una vez llega al hospital, el paciente se someterá a más pruebas para que los médicos puedan saber en qué fase se encuentra el ictus y poder aplicar un tratamiento: "El tratamiento de reperfusión es un fármaco que se les suministra para disolver coágulos", comenta Antonio Cruz, desde la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal.

"Las Unidades de Ictus y todo lo que conllevan han supuesto un revulsivo. Todos los pacientes que ingresan con un ictus isquémico, que se produce cuando se obstruye una arteria por un coágulo, más de la mitad de esas personas van a poder regresar a sus casas en pocos días o van a tener una discapacidad mucho menor", añade.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.