Tener el mismo médico de familia durante 15 años disminuye las hospitalizaciones, las visitas a Urgencias e incluso la mortalidad

Imagen de recurso de un médico. Freepik
  • La Atención Primaria solo recibe un 1,50 de cada 10 del presupuesto de Sanidad de las comunidades

  • Los datos demuestran que tratar a tiempo una dolencia reduce la mortalidad un 25 % y disminuye también los ingresos hospitalarios que caen un 28%

  • La Atención Primaria sufre de desatención: malas condiciones de los médicos y faltan residentes para garantizar el relevo

Compartir

Tener el mismo médico de familia durante al menos 15 años disminuye la mortalidad, pero también las hospitalizaciones y las visitas a urgencias. Con este dato celebramos este sábado el Día Internacional de la Atención Primaria, una especialidad poco valorada, que sufre la falta de financiación, pero también de profesionales médicos, que piden mejores condiciones.

Todos los que tenemos un médico de familia sabemos la importancia de tenerlos a mano y los que tenemos el mismo desde al menos 15 años disfrutamos de mejor salud. Con un mismo médico de familia que mantiene la continuidad y la longitudinalidad de la atención, las complicaciones se detectan mucho antes.

PUEDE INTERESARTE

Los datos demuestran que tratar a tiempo una dolencia reduce la mortalidad un 25 % y disminuye también los ingresos hospitalarios que caen un 28%. Cuando un médico atienda a un paciente muchos años lo atiende a él, pero también a su entorno y las condiciones que le rodean. Todo eso redunda en una mejor salud.

Lo dice una especialista en Medicina Familiar que subraya que esta proximidad es atender a la persona, a su entorno, su vida y eso hace también que disminuya las enfermedades".

PUEDE INTERESARTE

Solo un euro y medio de cada 10 del presupuesto sanitario se destina a la Atención Primaria

A pesar de que está confirmada la importancia de la Atención Primaria solo se dedica a ella un euro y medio de cada diez del presupuesto de Sanidad de las comunidades. Los médicos expresan su rechazo a esto: "A todas luces está claro que suficiente no es. Debería ser como mínimo un 20, un 25%", aseguran.

Con estos vientos quién quiere dedicarse a ser médico de Familia. Malas condiciones, más de la mitad de la plantilla supera los 50 años y faltan residentes para garantizar el relevo.

PUEDE INTERESARTE

Algunos médicos veteranos subrayan la importancia de atender a nivel social y, sobre todo, importancia de atender desde la atención primaria y reclaman que los estudios e universitarios pongan en valor la asistencia familiar para despertar vocaciones. Los políticos tendrán que hacer la otra parte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.