Los médicos alertan de los peligros por la sobreexposición a las pantallas de los niños

Los peligros de la sobreexposición a las pantallas en los menores
Los expertos avisan de los peligros de la sobreexposición de pantallas en los pequeñosInformativos Telecinco
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Los médicos llaman la atención sobre el uso abusivo de las pantallas por parte de los niños, con consecuencias que deben hacernos reflexionar. El 90% están sobreexpuestos y el 80% sufren diferentes patologías derivadas de ese abuso. Recientemente, especialistas en sueño infantil advertían de la evidente falta de descanso.

Tomamos la afirmación de Silvia Ávila, doctora en psicología, para entender la gravedad del asunto que acarrea hoy en día la utilización de tanto ordenador, videojuegos o teléfonos móviles: "El juego es muy serio para la infancia y tenemos que darle la importancia que realmente tiene".

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Según Pablo Busó, coordinador de investigación del usuario infantil en el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), "estamos hablando de una sociedad sobrepantallada".

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Problemas físicos y mentales

Y esa realidad aparta a los menores del juego tradicional, ese que ayuda en el aprendizaje y en el desarrollo emocional en cerebros aún en formación. "Cuando estamos en la pantalla no se adquieren las mismas habilidades", añade Ávila.

Un déficit al que hay que sumar problemas físicos, desde el sobrepeso a la pérdida de visión, pero también efectos en la salud mental. "Trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno de la conducta alimentaria, sobre todo en chicas, conductas autolesivas", describe Beatriz Martínez, psiquiatra en el Hospital Infantil Niño Jesús.

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Los expertos recomiendan nada de pantallas hasta los tres años, un máximo de 20 minutos entre los cuatro y los seis años e ir así con un aumento gradual según se va creciendo. Unos límites que prácticamente nadie consigue respetar.

Además, los profesionales subrayan que deberían llegar con otro requisito. "Sobre todo lo que tenemos que hacer es acompañar", explica Martínez, en la familia y en la escuela para evitar contenidos nocivos y permitir un uso adecuado de tecnologías inherentes a un mundo donde resulta complicado mantener un equilibrio saludable.

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