Día mundial sin tabaco

Así seduce la industria tabacalera a los menores: sabores dulces, festivales y redes sociales

Adolescente con un vapeador
Adolescente con un vapeador. PEXELS
  • La industria tabacalera ha reinventado la forma de enganchar a los más jóvenes: sabores dulces, diseños atractivos y presencia en redes sociales y festivales

  • Expertos y asociaciones alertan del riesgo y exigen una regulación urgente ante estos productos dañinos para la salud

Compartir

Sandía, melón, fresa. Colores vibrantes, diseño minimalista, tamaño de bolsillo y un humo que no huele (tan) mal. Los vapers, cigarrillos electrónicos o tabaco calentado, lejos de ser inocuos, han conseguido camuflar la nicotina y el tabaco -y con ello, sus riesgos- bajo una apariencia atractiva que conquista a los más jóvenes.

Así seduce la industria tabacalera a los menores: sabores dulces, festivales y redes sociales
Así seduce la industria tabacalera a los menores: sabores dulces, festivales y redes sociales
PUEDE INTERESARTE

Mientras el cigarro tradicional pierde terreno, los nuevos dispositivos de nicotina se abren paso en redes sociales, festivales de música y espacios frecuentados por adolescentes. Bajo una estrategia de marketing sofisticada y envolvente, la industria ha convertido la diversión y la rebeldía juvenil en una puerta de entrada a la adicción.

Festivales, influencers y redes: el nuevo escaparate del humo

A pesar de las restricciones legales, la industria ha encontrado nuevas vías para llegar a su público objetivo. Y lo ha hecho sin rodeos: en 2023, algunos de los festivales de música con mayor asistencia en España estuvieron patrocinados por productos de tabaco o nicotina. El Mad Cool, por ejemplo, contó con Iqos y Blu; el Primavera Sound, con Iqos; Sonorama, con Vuse; y Sónar, con OCB. La estrategia comenzó en 2019 y no ha hecho más que consolidarse.

PUEDE INTERESARTE

"Lo que hacen las tabacaleras con los adolescentes es una tomadura de pelo. Solo quieren que se enganchen", denuncia el neumólogo Carlos Jiménez, miembro del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: los menores que usan productos de nicotina triplican las probabilidades de convertirse en fumadores en el futuro. No es una coincidencia: es una inversión.

El negocio del humo sigue vivo

El consumo de tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. Solo en 2023, se cobró más de 63.000 vidas en nuestro país. Está relacionado con al menos 16 tipos de cáncer, y su erradicación podría evitar hasta el 30% de los nuevos diagnósticos oncológicos. A pesar de esto, la edad media de inicio es de 14 años y el 80% de los fumadores empieza antes de cumplir los 18.

"La mitad de los adolescentes ha vapeado el último año. Nos estamos jugando la salud de las próximas generaciones", alerta Jiménez. "Ahora el objetivo de la industria son los jóvenes, disfrazando sus productos como si fueran inofensivos. Pero no lo son".

Una generación en el punto de mira

Las redes sociales han sido el terreno perfecto para expandir el humo. Según el informe "Estrategias (in)visibles en redes sociales", del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre 2018 y 2023 más de 13 millones de jóvenes fueron expuestos a contenidos en los que se mostraban productos de tabaco o nicotina. Solo en 2023, 51 millones de usuarios de entre 18 y 24 años seguían a influencers españoles que publicaban imágenes con "humo digital" en sus perfiles.

El marketing ha mutado: ya no está en los anuncios, sino en las stories. "La industria sabe dónde están los jóvenes, y allí es donde los busca: en redes, en conciertos, en museos o incluso en eventos deportivos", afirma Laura del Horno, especialista en prevención de la AECC.

Marta Luego y Josué Mantero, de 21 años, forman parte del movimiento juvenil Proyecto Zero, que busca una generación libre de tabaco para 2030. "Cuando vamos a festivales, estamos relajados, con amigos, y muchas veces bebiendo alcohol. Es el contexto ideal para que bajes la guardia y consumas sin pensar, y la industria lo sabe", reconoce Mantero.

No es casual que en estos entornos, los agentes de la industria promocionan sus productos con descuentos, sorteos y regalos. Lo que antes era una cajetilla gris detrás del mostrador, ahora se presenta como un atractivo diseño en un stand de festival.

¿Y España, en qué punto está?

Carlos Torrado, consultor de Open Evidence y experto en políticas sanitarias europeas, advierte que España va por detrás de otros países en el control del tabaquismo. "Estamos tramitando un real decreto que incluye medidas ya aplicadas en otros lugares, como la prohibición de sabores en los cigarrillos electrónicos y vapers", explica.

Pero mientras la legislación se debate, la industria sigue moviendo ficha. "Han encontrado vacíos legales para promocionar productos de nicotina en eventos, sorteando las restricciones del tabaco tradicional", denuncia Torrado.

Un ejemplo son las bolsas de nicotina, un producto derivado del tabaco oral que ya ha sido prohibido en países como Holanda, Bélgica o Francia qué esta en proceso. En España, su regulación aún está en el aire. “Quieren confundir a la opinión pública con argumentos falsos, pero la evidencia es clara: estos productos generan adicción, y están pensados para captar a los jóvenes", añade Torrado. Carlos Jiménez insiste en los riesgos: "Cuando se colocan debajo del labio, estas bolsas exponen directamente a la mucosa oral a sustancias como las nitrosaminas, que pueden provocar cáncer".

"Philip Morris - la mayor empresa tabaquera del mundo- ha llegado a ganar más dinero con los Iqos -tabaco calentado- que con los Marlboro. Eso lo dice todo", resume Torrado. Según los últimos datos de la encuesta EDADES, la exposición al humo del tabaco ha bajado del 33% al 26% entre 2022 y 2024. "A simple vista parece una buena noticia", señala el neumólogo, "pero si se analiza en detalle, coincide con un aumento del 17% en las ventas de Iqos en España. No han dejado de fumar: han cambiado de formato. Eso es un fracaso para la salud pública y un triunfo para la industria".

"Cáncer de pulmón", "trombosis", "daño cerebral", encabezan el cartel de 'Real Fest'

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la AECC ha lanzado una campaña impactante: 'Real Fest', un falso festival cuyos cabezas de cartel no son DJs ni bandas indie, sino enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. "Cáncer de pulmón", "trombosis", "daño cerebral", "disfunción eréctil", "infarto agudo de miocardio" o "trombosis venosa profunda" figuran en los pósteres que imitan a los de los grandes festivales que se realizan en España.

La AECC ha pedido a las administraciones que no concedan licencias a festivales patrocinados por productos de tabaco o nicotina. También los especialistas instan a revisar la legislación para equiparar las restricciones a estos nuevos productos, incluidos los vapers, que se usan en espacios donde está prohibido fumar. Además, destacan el papel de los profesionales sanitarios y de los influencers, que pueden convertirse en aliados clave para frenar a los jóvenes a consumir tabaco.