Qué es el 'Oil Pulling' y cuáles son sus beneficios: la técnica viral de TikTok que promete blanquear los dientes

Qué es el 'Oil Pulling' y cuáles son sus beneficios: la técnica viral de TikTok que promete blanquear los dientes
Toda la verdad sobre los beneficios del 'Oil Pulling'. RRSS
Compartir

En redes sociales se ha vuelto viral una técnica llamada 'Oil Pulling' que consiste en el enjuague bucal con aceites vegetales durante más de 10 minutos cuyo objetivo es blanquear los dientes. Lo más utilizado por los usuarios de plataformas como TikTok es el aceite de coco en formato mascarilla. ¿Esta técnica funciona realmente?

La web de Informativos Telecinco ha tenido la oportunidad de preguntar al doctor Diego Peydro, de la Clínica 'Peydro' para saber si es una técnica casera fiable o si por el contrario, no tiene ningún tipo de beneficio para nuestra salud bucodental. Sobre su eficacia, afirma que "no cuentan con suficiente evidencia científica que respalde su capacidad para prevenir caries, eliminar sarro o blanquear los dientes de forma eficaz".

PUEDE INTERESARTE

El aceite de coco no cuenta con las propiedades necesarias para eliminar las manchas de los dientes. A pesar de no haber estudios que demuestren su efectividad, en Internet se comercializan enjuagues bucodentales líquidos con los que hay que tener cuidado y mirar bien su origen, ya que muchos de ellos pueden ser engañosos y vender un producto como "milagroso" y que el efecto sea completamente nulo.

El problema de este marketing que aparece en redes sociales con rutinas como las del 'Oil Pulling' es que venden remedios que pueden dar lugar a error. Mucha gente cree que este tipo de métodos puede ser más fiable y seguro que el tradicional: "No se trata de demonizar todos los enjuagues, sino de educar al paciente a distinguir qué productos tienen base científica y cuáles no. Y en cualquier caso, nunca deben sustituir los pilares de una buena higiene oral".

PUEDE INTERESARTE

Puede ayudar a reducir el mal aliento temporalmente

En muchos vídeos, algunos influencers explican los beneficios que tiene el aceite de coco usado como enjuague bucal. Entre otros, dicen que puede llegar a eliminar los problemas de encías y acabar con el mal aliento. Sin embargo, vuelve a ser puro marketing: "Respecto a la salud de las encías, no existen estudios clínicos sólidos que demuestren que el 'Oil Pulling' pueda prevenir o tratar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis".

Si es cierto que, al ser utilizado como un enjuague que arrastra todos los restos que hayan podido acumularse entre los dientes, pueda incluso "ayudar temporalmente a reducir el mal aliento, pero no actúa sobre las causas profundas del problema". Si tienes mal aliento, puede ser por diversas causas entre ellas un problema de encías, por lo que, lo más recomendable sería acudir a los profesionales para detectar dónde esta el problema.

No es la primera vez que aparecen este tipo de métodos y que se vuelven tan virales que incluso se llegan a comercializar productos. Si investigamos un poco en redes sociales, vemos que también se hizo muy famoso hace una temporada el lavado dental con carbón activo, una pasta que teñía los dientes de negro para luego quedar increíblemente relucientes y sin manchas.

Qué técnicas sí funcionan

Cuidado. Esa técnica no es fiable ni mucho menos, sino que puede llegar a ser peligrosa: "En cuanto a los polvos blanqueadores, muchos contienen carbón activado u otros agentes abrasivos que, lejos de ayudar, pueden desgastar la superficie dental si se usan de forma habitual. Por tanto, lo más recomendable es acudir al odontólogo para realizar un diagnóstico personalizado y, si procede, aplicar un tratamiento blanqueador profesional adaptado al paciente".

Quizás el tratamiento blanqueador se pase de presupuesto y por eso hayas investigado en redes sociales otras opciones. Pues bien, hay esperanza. Un buen cuidado de los dientes con los métodos más fiables como el cepillado dental como mínimo dos veces al día, el uso del hilo dental o las revisiones periódicas, pueden ser tus aliados. Como extra (siempre habiendo consultado a un profesional) existen las tiras con peróxido de hidrógeno, también famosas en redes que "pueden tener una eficacia moderada".

Entonces, ¿por qué se han hecho tan viral en redes? El autocuidado cada vez es algo que cada vez priorizan más las personas en su rutina diaria y algo que ya es usado incluso como terapia. Sin embargo, "este componente emocional no debe subestimarse, ya que puede aumentar la adherencia a rutinas de higiene oral y fomentar una relación más positiva con el propio cuerpo. Pero no debemos confundir el beneficio emocional con eficacia clínica".