Obesidad

Ecnoglutida, un nuevo medicamento para perder peso: opción para quienes no logran resultados con los fármacos actuales

Nueva opción frente a la obesidad, según un ensayo en fase 3
Nueva opción frente a la obesidad, según un ensayo en fase 3PEXELS
  • Un estudio en fase 3 indica que la ecnoglutida es tan segura y eficaz como la semaglutida o la tirzepatida

  • Los autores señalan que la ecnoglutida puede ser útil para quienes no logran perder peso con otros tratamientos o necesitan una reducción más drástica

Compartir

La ecnoglutida, un nuevo tipo de medicamento para la pérdida de peso que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre al dirigirse a un receptor específico en el cuerpo, es una opción de tratamiento segura y eficaz para el control del peso en personas con sobrepeso u obesidad sin diabetes, confirma un ensayo de fase 3 publicado en la revista TheLancet Diabetes & Endocrinology .

El ensayo encontró que aquellos que tomaron ecnoglutida perdieron entre el 9% y el 13% de su peso corporal en promedio, después de 9 meses (40 semanas) de tratamiento, en comparación con casi ningún cambio de peso en el grupo de placebo, lo que sugiere que la ecnoglutida es tan segura y efectiva como otros agonistas del receptor GLP-1 actualmente aprobados, como la semaglutida o la tirzepatida.

PUEDE INTERESARTE

La ecnoglutida es un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón-1 (GLP-1) sesgado por el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP) que actúa principalmente activando una vía singular dentro de las células, lo que podría conducir a efectos terapéuticos más específicos (como una mejor secreción de insulina y una reducción del peso corporal).

Los investigadores dicen que podría ser más efectivo que otros medicamentos similares para perder peso y que es igual de seguro. Si bien la ecnoglutida se ha mostrado prometedora en ensayos más pequeños, este es el primer ensayo de fase 3 que investiga su eficacia y seguridad en personas con sobrepeso u obesidad.

PUEDE INTERESARTE

En el ensayo SLIMMER participaron 664 adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes en China, que fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis semanal de ecnoglutida (1,2, 1,8 o 2,4 mg) o un placebo durante 48 semanas. El ensayo también encontró que un porcentaje mucho mayor de personas que tomaron ecnoglutida perdieron al menos el 5% de su peso corporal en comparación con las que tomaron placebo (77-87% en comparación con el 16%) durante 40 semanas de tratamiento.

Se encontró que la ecnoglutida es igualmente segura que los agonistas del receptor GLP-1 aprobados, y los efectos secundarios más comunes son problemas leves a moderados relacionados con el sistema digestivo, como náuseas; sin embargo, muy pocas personas interrumpieron el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Los autores destacan que aquellos que recibieron las dosis más altas de ecnoglutida continuaron experimentando una pérdida de peso hasta la semana 48, lo que indica que se puede lograr una pérdida de peso aún mayor con un tratamiento prolongado con ecnoglutida . Sugieren que la ecnoglutida puede servir como una opción de tratamiento para las personas que no logran una reducción de peso suficiente con los agonistas del receptor GLP-1 existentes o necesitan lograr un objetivo más drástico de reducción de peso corporal.