El VIH, más cerca de su fin gracias un medicamento preventivo: "Es un cambio radical, será como una vacuna"

El VIH, más cerca de su fin gracias un medicamento preventivo: "Es un cambio radical, será como una vacuna"
Estados Unidos acaba de aprobar con excelentes resultados el lenacapabrir, un medicamento para combatir el VIH. Informativos Telecinco
Compartir

El virus del sida es una de las epidemias más mortales de la historia, Se estima que ha matado en las últimas décadas en todo el mundo a cerca de 45 millones de personas. Los primeros casos se detectaron en 1981, entonces contraer el virus suponía prácticamente una sentencia de muerte. Informa en el vídeo María Fente.

Los antiretrovirales redujeron la mortalidad a la mitad, pero se sigue transmitiendo y la mitad de los diagnósticos llegan demasiado tarde. Se acaba de aprobar en Estados Unidos un medicamento preventivo con excelentes resultados, según los expertos, casi una vacuna.

PUEDE INTERESARTE

Gracias a los avances científicos, la sociedad está cada vez más cerca de extinguir el virus del sida. "Si tu estás, te pones el tratamiento durante seis meses, estarás protegido para la infección", explica Roberto Güerri, jefe de la Unidad VIH del Hospital del Mar.

El lenacapabrir reduce casi al 100% el riesgo de infección

Todo un hito en la prevención de un virus que infecta a más de un millón de personas al año. "Para nosotros es un cambio, ya digo, radical en cuanto al panorama de la prevención. No es exactamente lo mismo. Es un tratamiento que sería como una vacuna", añade el experto.

PUEDE INTERESARTE

Con dos inyecciones al año, lenacapabrir reduce casi al 100% el riesgo de infección. Hasta ahora, el único tratamiento preventivo para población en riesgo eran unas pastillas.

"Es una pastilla que tiene dos fármacos dentro. El gran problema que tiene la prevención ahora, tal como está pensada, es que el tratamiento es efectivo, pero depende de que te lo tomes", apunta al respecto Güerri.

"Si somos capaces de controlar a las personas en riesgo, seremos capaces de eliminar la infección del mundo"

El nuevo medicamento es más cómodo, rápido y eficaz. "Si somos capaces de controlar a las personas en riesgo, en un plazo razonable de tiempo, seríamos capaces de eliminar la infección del mundo", añade.

Aprobado con éxito en EEUU, tardará aún unos meses en llegar a Europa. "Hay que recordar que la mayoría de personas infectadas por el VIH siguen estando y siguen viviendo en países pobres", apunta Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti. La prioridad es que se extienda por todo el mundo para poder interrumpir la transmisión del virus.