Golpe de calor

Cómo identificar y actuar ante un golpe de calor: “Reconocer a tiempo algunos síntomas puede salvar vidas”

Un termómetro de Madrid marca 45 grados este mes de junio, en plena ola de calor
Un termómetro de Madrid marca 45 grados este mes de junio, en plena ola de calorEuropa Press
  • La enfermera y doctora Verónica Saldaña nos explica cuáles son los síntomas del golpe de calor

  • En España murieron 17 personas en todo 2024 por golpes de calor

Compartir

Varias personas han muerto estos días en España a consecuencia de golpes de calor. Un hombre de 75 años en Córdoba, otro hombre de 34 años en Mallorca… El golpe de calor puede causar daños irreparables en el organismo en poco tiempo. Verónica Saldaña, doctora y profesora del grado de Enfermería de la Universidad Europea, nos explica cómo identificar sus síntomas.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura interna, que puede elevarse por encima de los 40°C en pocos minutos.

El sistema nervioso central puede verse afectado por el golpe de calor y se pueden causar daños en órganos vitales como el corazón, los riñones o el cerebro. Por eso, si no se actúa a tiempo, las complicaciones del golpe de calor son tan graves como irreversibles.

PUEDE INTERESARTE

Se puede producir daño cerebral irreversible, fallo multiorgánico, coma y la muerte.

Cuáles son los síntomas de los golpes de calor

Para evitar esos daños tan graves, conviene conocer los síntomas más frecuentes de los golpes de calor que son: “temperatura corporal superior a los 40ºC; piel caliente, enrojecida y seca; dolor de cabeza intenso; náuseas o vómitos; confusión, desorientación o comportamiento inusual; pulso acelerado y respiración agitada; y pérdida de conciencia o convulsiones”, señala Verónica Saldaña, doctora y profesora del grado de Enfermería de la Universidad Europea, nos explica cómo identificar sus síntomas.

Los golpes de calor son más habituales en “personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y personas con movilidad reducida” pero “todos corremos el riesgo de sufrirlo en los días más calurosos del verano si no nos protegemos”.

PUEDE INTERESARTE

El último de los fallecidos por golpe de calor en España ha sido un hombre de 75 años que practicaba deporte en Córdoba. Días antes murió un hombre joven, de 34 años, en Mallorca.

Otra de las fallecidas estos días de ola de calor ha sido una empleada de la limpieza de Barcelona, que se desplomó al llegar a su casa pero que durante la jornada dijo encontrarse mal.

En eso hacen hincapié los expertos, en que hay que actuar a los primeros síntomas. Saldaña explica que “se debe actuar de inmediato llamando a emergencias y trasladando al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado hasta que lleguen los efectivos del 112, mientras se les aplican paños húmedos fríos o se le coloca hielo en axilas, cuello e ingles”.

Consejos ante una ola de calor

La profesora recuerda que durante una ola de calor, resultan imprescindibles las medidas de prevención y enumera cinco consejos básicos.

  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas
  • Beber agua con frecuencia aunque no tengamos sed
  • Usar ropa ligera y de colores claros y protegerse con gorro o sombrero
  • Evitar el ejercicio físico intenso al aire libre en horas de calor extremo
  • Permanecer en espacios frescos y, a ser posible, climatizados

La experta también recomienda que los niños beban en verano entre 1 y 2 litros diarios de agua y otros líquidos dependiendo de la edad y el peso, y los adultos entre 2.5 y 3 litros diarios, teniendo en cuenta que los mayores deben respetar tal cantidad o incluso aumentarla por mucho que su sensación de sed se vea disminuida.

El año pasado se produjeron en España 17 muertes por golpes de calor y 2.020 personas sufrieron complicaciones derivadas de las altas temperaturas, según el Ministerio de Sanidad.